27 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
‘Yuwa India Trust’ y ‘Kemen’ reciben el Premio Deusto Valores en el Deporte 2020
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Obras

Metro: El sobrecoste por el socavón lleva a ETS a rescindir el contrato del tramo Miraconcha-Easo

Imagen del 5 de junio tras el socavón provocado por las obras del Metro. Foto: Santiago Farizano
25 Sep.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
"En dos meses se redactaría un nuevo proyecto constructivo (...) y que saldría a licitación antes de fin de año para que el nuevo adjudicatario pueda reanudar las obras en mayo", dice Euskal Trenbide Sarea

Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha hecho público que estudia rescindir el contrato del tramo Miraconcha-Easo de las obras de la variante del Topo debido al “importante incremento” del presupuesto derivado de las incidencias geológicas surgidas en la ejecución del proyecto.

Tal y como recuerda la entidad, en uno de los frentes de excavación la discontinuidad del terreno provocó el pasado mes de junio la afluencia imprevista de aguas, lo que generó el descalce de un edificio en el paseo de La Concha. “Para superar este contratiempo se están aplicando inyecciones de lechada de mortero para consolidar el tereno”.

Asimismo, continúa ETS, la aparición de arenas a gran profundidad en la zona de Easo obligó a la aplicación de un sistema constructivo conocido Jet Grouting desde el pasado mes de enero. Se trata de una técnica de alta presión para tratamiento de suelos poco compactos, mezclándolo y sustituyéndolo por cemento. De esta forma se mejora la capacidad resistente del terreno.

“La aplicación de los tratamientos para resolver estos problemas supone un sobrecoste presupuestario superior a lo que permite la ley de contratación, por lo que ETS estudia la posibilidad de rescindir el contrato actual. En aproximadamente dos meses se redactaría un nuevo proyecto constructivo basado en un 95% en el actual, pero que incluya las soluciones constructivas, y que saldría a licitación antes de fin de año con la idea de que el nuevo adjudicatario pueda reanudar las obras a pleno rendimiento hacia el mes de mayo”.

Eso no significa según ETS que los trabajos se vayan a paralizar. La actual UTE acometerá tareas para garantizar la seguridad, mientras que los trabajos en superficie se mantendrán con normalidad para evitar afecciones a la ciudadanía.

En la actualidad está ejecutado aproximadamente el 40% de la obra del tramo Miraconcha-Easo, de poco más de 2 kilómetros de longitud. En la caverna Easo se está procediendo a su revestimiento, al tiempo que se trabaja en la boca de Morlans, el cañón de Autonomía y la ejecución de micropilotes en la calle San Martin, para el futuro acceso por la calle Loiola.

“En contra de lo ocurrido con el tramo 2, en el Lugaritz-Miraconcha, de 2.140 metros de longitud, la excavación ha dado rendimientos muy elevados y ya está completada. La caverna de Bentaberri está revestida, mientras que se está trabajando en la conexión con la línea en Lugaritz y los revestimientos del túnel y los cañones de acceso a la plaza Bentaberri y el polideportivo”, explica ETS en el mismo comunicado.

EH Bildu denuncia oscurantismo
En respuesta el grupo municipal de EH Bildu indica que se desconoce el sobrecoste que se prevé como consecuencia de los errores del proyecto. “Pero, tal y como señaló el grupo municipal de EH Bildu a principios de agosto, estamos hablando de un sobrecoste de entre el 50% y el 70%. Queremos recordar que el tramo Easo-Miraconcha se adjudicó por 53,2 millones de euros a la UTE Sacyr-Cavosa-Campezo-Mariezcurrena-Zubieder por un 26% menos del precio de licitación previsto en un principio por ETS”.

EH Bildu denuncia oscurantismo y falta de transparencia del PSE y PNV a la hora de informar sobre el proyecto. “Desde que se produjo el socavón el pasado 5 de junio hemos pedido una y otra vez explicaciones sobre los fallos en el diseño de la obra. Y es que, hay que recordar que el propio responsable de ETS, Antonio López, reconoció públicamente que habían cometido un error. Y junto con la petición de explicaciones, también hemos exigido reiteradamente que se depuraran las responsabilidades políticas pertinentes, ya que el error va a costar una enorme cantidad de dinero”.

Escribir comentario