Mikel Gurrea competirá por la Concha de Oro en un Zinemaldi con amplia presencia del cine español

El Festival de San Sebastián ha presentado este viernes en Madrid una primera selección de 25 producciones estatales que formarán parte de la programación de su 74ª edición

Gurrea Mikel Gurrea competirá por la Concha de Oro en un Zinemaldi con amplia presencia del cine español
‘Sants’ de Mikel Gurrea.

El Festival de San Sebastián ha presentado este viernes en Madrid una primera selección de 25 producciones españolas —23 largometrajes y dos series— que podrán verse entre el 18 y el 26 de septiembre en la 74ª edición del certamen. Entre ellas figuran tres películas que competirán por la Concha de Oro y una amplia representación de cineastas vascos repartidos por distintas secciones.

En la Sección Oficial competirán El mal padre, de Roberto Bueso; Sants / Saints, del director donostiarra Mikel Gurrea, y 5 minutos más, de Javier Ruiz Caldera.

Gurrea regresa a la competición oficial tras Suro, su debut en el largometraje, que obtuvo en el Zinemaldi de 2022 el Premio Irizar al Cine Vasco, el Premio FIPRESCI de la crítica internacional y el Premio Euskal Gidoigileen Elkartea al mejor guion. En su nueva película, Victoria Luengo interpreta a una mujer que se incorpora a un grupo de ladrones de figuras religiosas mientras afronta la inminente muerte de su madre, encarnada por Ariadna Gil.

La Sección Oficial contará además, fuera de concurso, con la serie El castillo, un policiaco de seis capítulos basado en el libro de no ficción El proxeneta, de Mabel Lozano. La producción está creada y escrita por Isabel Peña y Eduardo Villanueva y dirigida por Elena Martín Gimeno y Sandra Romero.

En el apartado de Proyecciones Especiales se proyectarán Azken Agurra, tercer largometraje del donostiarra Koldo Almandoz; Ruega por nosotras, de Daniel Monzón; Sacamantecas, de David Pérez Sañudo; la serie documental Más allá de la sociedad, sobre el regreso a la vida de los supervivientes del accidente de los Andes; y Bajañí, de Fernando Trueba.

La presencia vasca continuará en otras secciones. En Zabaltegi-Tabakalera participarán HAMALAU gau (CATORCE noches), de Oskar Alegria; Jaleos, de Isaki Lacuesta; y Dust (La deriva), de Tsai Ming-Liang, que sitúa San Sebastián y Gipuzkoa como telón de fondo del recorrido del protagonista.

En el Velódromo se proyectarán el documental Muguruza FM 40 Tour, codirigido por Ander Merino Etxebeste y Fermin Muguruza, y Karateka, el nuevo largometraje del director donostiarra Aritz Moreno, inspirado en la historia de la campeona olímpica Sandra Sánchez.

Por su parte, la sección New Directors acogerá los debuts en el largometraje de Javier Giner y Jaime Lorente, además de Sieben Tage Februar / February, Seven Days, de Tatjana Moutchnik, proyecto que el pasado año obtuvo el Premio de la Industria WIP Europa y el Premio WIP Europa del Festival de San Sebastián.

El Festival ha avanzado que a esta primera relación de títulos con producción española se sumarán otros nuevos a medida que vaya anunciándose la programación de las distintas secciones de la 74ª edición. Toda la información, aquí.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o apúntate a nuestro newsletter para recibir las principales noticias de la semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GV Movilidad sostenible
Kutxa Fundazioa