Inicio » Secciones » Información general » Mikel Zabalza: El Consistorio de Donostia pide que se investiguen los audios

Sin resolver

Mikel Zabalza: El Consistorio de Donostia pide que se investiguen los audios

De forma unánime los partidos representados en el Ayuntamiento donostiarra han hecho pública una declaración

Homenaje en el Ayuntamiento a Mikel Zabalza en diciembre de 2020. Foto: Ayto.

De forma unánime los partidos representados en el Ayuntamiento donostiarra han hecho pública una declaración en que entre otros puntos piden que se investiguen «a fondo» los audios sobre la muerte de Mikel Zabalza.

«El Pleno del Ayuntamiento de Donostia solicita al Juzgado de Guardia y a la Fiscalía del Estado que al hilo del contenido de las grabaciones recientemente conocidas, donde se da a conocer un posible delito de torturas, se estudie la reapertura del caso Mikel Zabalza«, expresan los grupos municipales PNV, PSE, EH Bildu, Elkarrekin Donostia y Partido Popular. Además el Consistorio se compromete a comparecer como acusación popular en el caso de que se abrieran diligencias para aclarar el caso.

En  la declaración se contextualiza que el medio de comunicación Público publicó el 22 de febrero grabaciones que evidencian que la muerte de Mikel Zabalza (1952-1985) fue por las torturas sufridas en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo.

«La grabación es una entrevista entre Luis Alberto Perote, coronel del CESID (Centro Superior de Información de la Defensa) en la época en que detuvieron a Mikel Zabalza, y el capitán de la Guardia Civil, Pedro Gómez Nieto, el cual estaba a las órdenes de Galindo. En dicha grabación se afirma que la muerte de Zabalza fue a causa de las torturas sufridas en Intxaurrondo, en concreto se dice que fue por la aplicación de la bolsa en la cabeza. En la misma grabación se puede escuchar a Gómez Nieto diciendo “se les ha ido de las manos, se les ha quedado en el interrogatorio».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donostia Eskura
Kutxa Fundazioa
Didoe