San Sebastián, 5 abr (EFE). Miles de pensionistas y trabajadores se han manifestado este sábado en las tres capitales del País Vasco para exigir pensiones y salarios «dignos».
Las protestas, convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria y apoyadas por numerosos colectivos y sindicatos como ELA, LAB, CCOO y UGT, han tenido lugar a mediodía en Vitoria y por la tarde en San Sebastián y Bilbao.
Encabezadas por una gran pancarta con el lema ‘Soldata eta pentsio duinak orain, hemen eta denontzat. Por unas pensiones y un salario mínimo justo y suficiente’, las marchas han reunido en esta ocasión a miles de pensionistas y trabajadores.
En la capital vizcaína, cientos de personas han secundado la manifestación y han recorrido las calles más céntricas de la ciudad coreando lemas como «por un salario mínimo, justo y suficiente» o «salarios y pensiones dignas ya, aquí y para todos».
A la marcha han asistido representantes sindicales, entre ellos el responsable de Estudios de ELA, Aitor Murgia, quien ha hecho suyo el lema de la convocatoria y ha destacado que «es difícil tener pensiones dignas sin salarios dignos».
Murgia ha criticado a la patronal vasca Confebask por «negarse a negociar un salario mínimo vasco» y «condenar así a mucha gente a la precariedad laboral», y ha interpelado al lehendakari, Imanol Pradales, para que no mantenga una postura «equidistante» en este asunto y pida a la patronal que se siente a negociar.
La coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, también ha secundado la convocatoria y ha incidido, asimismo, en que el Gobierno Vasco «debe presionar» a la patronal y defender el salario mínimo «con más valentía y determinación».
«La patronal apuesta por la conflictividad y la explotación, rehuye su deber de negociación y pretende ligar el debate del salario mínimo con el absentismo. No lo vamos a aceptar, nos tendrá enfrente», ha dicho.
En San Sebastián la marcha ha partido pasadas las 17.30 horas desde el céntrico Boulevard, donde se han dado cita varios cientos de personas.
A lo largo del recorrido, los participantes han exhibido varias pancartas y carteles con sus reivindicaciones y han coreado consignas en favor de unas «pensiones y salarios dignos, aquí y para todos».
Al inicio de la marcha, María Serrano, miembro del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, ha recordado, en declaraciones a los periodistas, que este colectivo lleva siete años sacando sus reivindicaciones a las calles.
Ha explicado que, entre ellas, figura la defensa de unas pensiones mínimas que, al menos, se equiparen al salario mínimo interprofesional ya que, según ha denunciado, hay «200.000 pensionistas» en el País Vasco y Navarra que cobran menos de mil euros».
En Vitoria, cientos de pensionistas han secundado la manifestación que ha partido a mediodía, con idéntico lema, desde la Plaza del Artium.
En la capital alavesa, la portavoz del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, Ane Tere Díaz, se ha referido a la Iniciativa Legislativa Popular que quieren tramitar en el Parlamento Vasco, donde a mediados de mayo llevarán las más de 110.000 firmas que por el momento han recogido en demanda de que la pensión mínima se equipare al SMI.
Ha explicado que esta modificación afectaría a 100.000 pensionistas, de las que 80.000 son mujeres y de estas 8.000 cobran menos de 800 euros. Ha llamado la atención sobre la situación de las mujeres de más de 80 años, cuya situación de vulnerabilidad es mayor, así como sobre la de las que sufren violencia machista y no pueden dejar la casa familiar por falta de recursos.
«Muchas de estas mujeres se han dedicado al cuidado no remunerado, lo que ha permitido que la sociedad siga adelante», ha subrayado.
Deja un comentario