20 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Rusticae y la Universidad de Deusto firman un acuerdo de COoperación para la formación dual del grado de Turismo
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Conflicto

‘Moraza vacía, ¿calles llenas?’ La red de acogida llama a manifestarse

Desalojo en Moraza 1 el 19 de agosto. Foto: Santiago Farizano
30 Ago.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
"En Donostia y Gipuzkoa no existen suficientes recursos públicos para las personas en situación de calle", denuncian

“En Donostia y Gipuzkoa no existen suficientes recursos públicos para las personas migrantes y autóctonas en situación de calle. Lo que frente a los discursos públicos sobre la integración supone un aumento de la exclusión social”. Así se expresan la Red de Acogida Ciudadana de Donostia y la Asociación Modahara que han convocado para mañana sábado una manifestación que saldrá pasadas las 11 horas de la zona trasera del Ayuntamiento. En el anuncio, titulado, ‘Moraza vacía, ¿calles llenas?’, critican la actuación en la citada casa recientemente desalojada y se refieren a la “extralimitación” de la Guardia local en sus funciones.

Afirma la Red Ciudadana que la ocupación de Moraza 1 ponía de manifiesto dos elementos: la falta de cobijo de las personas más vulnerables y la situación de las viviendas vacías en Donostia. Y consideran que por ello “el Ayuntamiento tenía en el punto de mira el edificio. Porque la imagen de postal de la ciudad quedaba cuestionada”.

Afirma la red que ha acudido con indignación a los movimientos del Ayuntamiento y a que el alcalde no haya tenido en cuenta a los ocupantes de la casa en sus declaraciones. Califican de “impresionante” el despliegue policial que propició el desalojo y critican el informe de insalubridad que dio en parte pie al citado desahucio. “Las condiciones del edificio no son peores que las de la alternativa, que está en la calle”, denuncian las organizaciones. 

Vuelven a pedir recursos públicos para quienes habitan en la calle y de cara a la convocatoria de la manifestación, mañana en Ijentea a las 11, solicitan ayuda ciudadana. Y en este contexto narran el caso de Abdel, que llegó a la estación de autobuses de San Sebastián desde Andalucía, a la que arribó hace dos meses en una barca, y que no logró comprar un billete a Francia porque le piden documentos. 

La red sigue ayudando a quienes llegan a la estación y se encuentran en esas condiciones de vulnerabilidad. En este caso pidieron que Abdel pernoctara en el alojamiento municipal pero no había plaza y durmió en la estación.

Más información:

Ertzaintza y Guardia Municipal desalojan Moraza 1

Una pelea en Moraza 1 congrega a Ertzaintza, Guardia Municipal y DYA

Moraza 1: «Altercados puede haber alguno. Drogas, nunca»

Los vecinos del Centro denuncian «jaleo, peleas y venta de droga» en la calle Moraza 1

 

Escribir comentario