14 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La Universidad de Deusto seleccionada entre los nuevos ‘supercampus’ europeos
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Entrevista a Estibaliz Iruretagoyena (Cruz Roja)

“Muchos trastornos no se pueden prevenir. Pero los que más se incrementan son los derivados del consumo de drogas”

Estibaliz Iruretagoyena. Foto: Santiago Farizano.
01 Jun.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Los adolescentes "oyen" a los educadores cuando les hablan sobre las drogas, pero "escuchan" a quienes sufren sus consecuencias De ahí jornadas como las organizadas con el Hospital San Juan de Dios de Arrasate

La Unidad de Trastorno Mental Severo (URTMS) de Cruz Roja va a desarrollar en el Antiguo unas jornadas con el Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios de Arrasate especialmente dirigidas a la juventud (más información sobre estas jornadas, abajo). La dinamizadora social de la URTMS, Estibaliz Iruretagoyena, es una buena conocedora de los trastornos en la etapa juvenil, un tema peliagudo del que poco se habla, y sobre el que esta profesional arroja pistas incómodas. “Los trastornos derivados del consumo de sustancias en adolescentes son, desgraciadamente, los que más se incrementan”, afirma. Y trabaja por hacer llegar esta realidad a la juventud.

¿Cómo surgen estas jornadas con el centro San Juan de Dios de Arrasate? Por lo que veo, ustedes ‘mezclan’ en distintas actividades a personas que padecen trastornos y a adolescentes que no los padecen. ¿Qué se busca con ello?
Ambas instituciones, Cruz Roja y San Juan de Dios, trabajamos en un ámbito común: la rehabilitación de personas con trastorno mental grave. La incorporación de los pacientes a este programa se hace pensando en que nadie mejor que ellos para contar cómo han repercutido en sus vidas las decisiones que tomaron. Los profesionales que trabajamos en prevención hemos descubierto que los jóvenes a nosotros nos oyen, mientras a ellos, los pacientes, les escuchan.

Por el otro, lado actividades como éstas ponen en el sitio que les corresponde a los pacientes, que tienen una función muy positiva para la sociedad en materia de prevención, y esto les puede ayudar a eliminar estigmas.

La drogadicción es parte esencial de estas jornadas que se celebrarán en junio. ¿La sociedad es consciente de su efecto en la salud mental de los jóvenes?
Ese es precisamente el objetivo de estas jornadas, y en ello trabajamos. La educación es herramienta indispensable si queremos reducir y, si fuera posible, eliminar la repercusión negativa de las drogas. En todo caso, es un tema que sí se sigue de cerca. Periódicamente hay estudios que realiza el Gobierno Vasco con el epígrafe ‘Euskadi y drogas’, que periódicamente se actualizan. Y, recientemente, la Universidad de Deusto ha elaborado un informe titulado ‘Drogas y Escuela’ que, además de las adicciones tradicionales, incluye el juego y las nuevas tecnologías.

El alcohol forma parte de la vida social de la población de forma natural. ¿Supone un peligro del que no somos conscientes?
Pues, a juzgar por lo datos que refleja el estudio de Deusto, sí lo parece. Ha pasado con el alcohol como está pasando actualmente con la marihuana: se ha normalizado su consumo.

¿Cuál es la prevalencia de trastornos mentales en la población juvenil?
En la Universidad de Barcelona se hizo un estudio sobre el porcentaje de adolescentes que en algún momento manifestaban sintomatología según los manuales de diagnóstico para las enfermedades mentales (DSM IV, y CIE 10). Casi un 24% de las personas menores de 18 años tenía algún criterio de alguna de las enfermedades descritas en los manuales, y un 15% padecía alguna. Es muy interesante hacer un estudio sobre los jóvenes que van a consulta a los centros de salud mental. Es posible que las razones que les llevan allí ya estén presentes en sus vidas antes de los 18 años.

¿Cómo prevenir los trastornos mentales?, ¿cómo ayudar a los chavales desde niños?
Paradójicamente, trastornos como el déficit de atención, la ansiedad, la depresión, incluso los cuadros de contenido psicótico, no se pueden prevenir. Suceden por diversas causas. En cambio los trastornos derivados por el consumo de sustancias sí se pueden prevenir y son, desgraciadamente, los que más incrementan.

Sobre las jornadas: La URTMS (Unidad de Trastorno Mental Severo) del Centro Sociosanitario de Cruz Roja tiene previsto desarrollar unas jornadas con el Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios de Arrasate los días 5, 6 y 7 de junio en el barrio del Antiguo de Donostia. Los días 5 y 6 se llevarán a cabo jornadas de deporte inclusivo mediante equipos mixtos, compuestos por adolescentes y personas con enfermedad mental. El 7 de junio se celebrará una jornada informativa/formativa en la facultad de arquitectura del campus de Gipuzkoa de la UPV (Universidad del País Vasco). En la misma participarán Patricia Ros y la doctora Marta Torrens. (Para inscribirse: www.labur.eus/izen-ematea).

Un comentario
  1. Unai Maraña dice:

    De acuerdo en que las drogas no ayudan, y en que el cannabis es mucho más peligroso de lo que se suele creer en Euskadi, y en mucho más, pero, condeno que la psiquiatría tiende a reducir a menudo todas las causas a las drogas que ellos no administran (a excepción de las anfetas que recetan a los niños TDAH), relegando causas más graves como acoso, soledad, marginación, abusos y todo tipo de traumas que son los que de verdad dañan la salud mental de cualquiera (y a menudo le llevan a las drogas, claro). Los árboles no os dejan ver el bosque. Un saludo

Escribir comentario