22 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Mujeres maltratadas: La Diputación no encuentra deficiencias en Bidean, pero cambia el sistema

Foto: Diputación
27 Jul.18
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El ente foral va a impulsar un decálogo de medidas que incluyen trasladar el centro a una nueva ubicación ya determinada, ejecutar un plan de mejoras para dicho centro y la apertura inmediata de 8 nuevas plazas para la atención de mujeres en situación de elevada vulnerabilidad

La Diputación ha cerrado el expediente informativo abierto el 8 de mayo en Bidean sin detectar ninguna de las deficiencias graves planteadas por las ex usuarias en este centro de atención a mujeres maltratadas. En todo caso el ente foral va a impulsar un decálogo de medidas para mejorar el  modelo y los servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia machista, que incluyen trasladar el centro Bidean a una nueva ubicación ya determinada -prevista para el 1 de octubre de este año-, ejecutar un plan de mejoras aprobado para dicho centro, la apertura inmediata de 8 nuevas plazas para la atención de mujeres en situación de elevada vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social, así como evaluar los servicios de atención a víctimas de violencia machista y ampliar el número de inspecciones anuales.

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha informado sobre dicha batería de medidas en el marco de una reunión técnica celebrada en el palacio foral, al que han asistido representantes de Emakunde, del Servicio de atención a la víctima del Gobierno Vasco (SAV), técnicas del Órgano de Igualdad y del Servicio de protección a la mujer víctima de violencia machista e inclusión social, de los centros de atención Fepas, del centro Portuenea de Emaus, del Servicio de atención Arrats y del Servicio de atención psicológica de COP Gipuzkoa. En la reunión los participantes también han avanzado el plan de trabajo para el próximo cuatrimestre y el enfoque del mismo.

La Diputación ha cerrado la fase de actuaciones previas e información del expediente informativo “sin ningún tipo de propuesta de medida sancionadora” dado que de las inspecciones, entrevistas y acciones realizadas en el expediente informativo “no se ha podido detectar ninguna de las deficiencias graves planteadas”. Por otro lado sigue su proceso el expediente abierto por el Ararteko.

La Diputación va a implementar el siguiente decálogo de medidas en el  modelo y los servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia machista: 

1. Construir un nuevo modelo de atención a víctimas de violencia machista desde la reflexión participativa ya iniciada.
2. Trasladar el centro Bidean a una nueva ubicación ya determinada, prevista para el 1 de octubre de 2018.
3. Ejecutar el plan de mejoras aprobado para el centro Bidean.
4. La apertura inmediata de 8 nuevas plazas para la atención de mujeres en situación de elevada vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social, así como la apertura de nuevos pisos de autonomía en Donostialdea.
5.  Respecto al contrato para la gestión del Centro, modificación del actual y elaboración de nuevos pliegos de contratación.
6. Puesta en marcha un nuevo servicio de atención psicosocial y socio jurídica.
7. Diseñar y establecer un nuevo sistema de reclamaciones, quejas y sugerencias centralizado.
8. Evaluar los servicios de atención a víctimas de violencia machista y ampliar el número de inspecciones anuales a estos centros.
9. Mejorar los protocolos de colaboración interinstitucional en el territorio en la atención a víctimas de violencia machista.
10. Trabajar de manera coordinada con el órgano de  igualdad en el marco del plan Aurre! en la atención a víctimas de violencia machista.

La Diputación cree que se deben adoptar esta batería de medidas que contribuirán a “mejorar la atención” a las víctimas de violencia machista y también a restaurar el “prestigio dañado” de este servicio público. Y ha concluido la diputada lanzando un “mensaje de tranquilidad” a todas las mujeres que se encuentren en situación o en riesgo de maltrato para que acudan “con todas las garantías” a la red pública de centros de atención para poder “ser apoyadas” en esos momentos “tan complicados”.

Más información:

Mujeres maltratadas acogidas en el centro Bidean denuncian “trato negligente” y “condiciones de insalubridad”

Escribir comentario