04 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Mujeres maltratadas acogidas en el centro Bidean denuncian “trato negligente” y “condiciones de insalubridad”

Las denunciantes, el 7 de mayo, en la Casa de las Mujeres. Foto: A.E.
07 May.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Las afectadas, que han recurrido al Ararteko, piden el cierre de esta entidad dependiente de la Diputación y que está gestionada por la empresa FEPAS

“Condiciones de insalubridad”, “trato negligente por parte de algunas trabajadoras” e incluso “comida caducada”. Es el resumen principal del funcionamiento del centro de acogida para mujeres maltratadas Bidean, según ha denunciado hoy el Movimiento Feminista de Donostia en representación de esas mismas mujeres. Bidean es un centro dependiente de la Diputación y está gestionado por la empresa FEPAS. Y hoy se ha pedido su cierre.
La denuncia, que ya ha sido transmitada al Ararteko, ha sido hecha esta mañana en la Casa de las Mujeres de la calle Okendo. Allí se han dado cita varias víctimas de la violencia machista con representantes del Movimiento Feminista de Donostia. No se han admitado preguntas por la singularidad del caso y se ha recordado que la dirección donde se encuentra el centro Bidean no se conoce por la seguridad de las mujeres allí acogidas.
“No es el hecho de que el piso esté quemado o sea pequeño, sino las cuestiones relativas a las vulneraciones continuas de nuestros derechos”, han expresado las representantes de estas mujeres. “Si bien es cierto que la responsabilidad de realizar las tareas de limpieza es de las mujeres, la obligación de planificar las tareas, supervisar la realización de las mismas y no permitir que el centro llegue a unas condiciones de insalubridad tal es de las trabajadoras, además de su obligación de realizar las gestiones necesarias para reparar el mobiliario roto”.
Pero hay mucho más. Las denunciantes se han referido al “trato negligente recibido por parte de algunas trabajadoras, quienes no han atendido las necesidades de salud, psicológicas, sociales… de las mujeres, haciendo una total dejación de sus responsabilidades, incluso cuando las mujeres han estado enfermas. Hay testimonios en los que se recoge que algunas trabajadoras han proferido frases humillantes y degradantes hacia las mujeres”.
“Por otro lado no se han aportado recursos económicos para el transporte y realización de actividades para estructurar el ocio y tiempo libre para las mujeres sin recursos económicos. Tampoco se han atendido las necesidades de alimentación existiendo una grave carencia de alimento tanto para las mujeres como para los menores. Además nos han estado dando comida caducada”.
Las denunciantes, que piden el cierre del centro, el cambio de gestión y reclaman la supervisión por parte de la técnica referente de la Diputación, consideran que todo esto les ha hecho sufrir “un grave retroceso” en su proceso de recuperación.

Más información: La Diputación abre un expediente para esclarecer la situación del centro Bidean

Escribir comentario