24 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis sanitaria

Murga: “No sobrevivirá con Covid quien alega que sufre una insuficiencia respiratoria por llevar mascarilla”

Nekane Murga. Foto: Santiago Farizano
27 Jul.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Bergara y Tolosa recuperarán la normalidad en los bares y los locales de Euskadi podrán cerrar como muy tarde a la 1.30 horas y no abrir antes de las 6. A final de esta semana se publicará la nueva Orden del Gobierno vasco

“Los datos nos preocupan, así que no se pueden demorar más las nuevas medidas“, ha expresado la consejera de Salud Nekane Murga hoy al anunciar nuevas restricciones del Gobierno vasco contra el Covid-19. Murga ha sido mucho más cruda que de costumbre cuando ha sido cuestionada por el rechazo de algunos ciudadanos a llevar la mascarilla. “Quien sufre una insuficiencia respiratoria provocada por la mascarilla no sobrevivirá si coge el Covid. Es así de claro. Son los enfermos crónicos quienes más se benefician de no contagiarse”, ha manifestado.

Con la nueva Orden del Gobierno vasco que será publicada a finales de esta semana Bergara y Tolosa recuperarán la normalidad en la vida hostelera. Sin embargo las restricciones se mantendrán en Zarautz, Eibar y Ermua.

En lo que se refiere al ocio nocturno, los establecimientos podrán cerrar como muy tarde a la 1.30 horas y no abrir antes de las 6 horas. “Esto afecta a todo tipo de locales, también las discotecas”, ha añadido Murga. Las discotecas, con el horario ya citado, podrán llenar un 60% del aforo y continuarán sin pista de baile y con mesas en su lugar.

A partir de las 24 horas sólo se podrá consumir en el exterior, en la terraza, pero con los comensales sentados en las mesas.

En hostelería siempre debe haber un metro y medio entre mesa y mesa. Concretamente entre las personas más próximas de una mesa y la siguiente.

Bodas, bautizos y celebraciones: En locales con espacios diáfanos en el interior y un aforo de un centenar de personas, no se podrá superar el 80% y las personas deberán estar distribuidas en mesas de como máximo diez personas. Esta norma afecta también a grandes comedores, cerveceras, etc.

Se prohíbe la actividad en lonjas juveniles y están prohibidas también las exhibiciones de bailes u otro tipo de muestras en el exterior, por ejemplo, si no hay localidades asignadas para el público.

La orden también afectará a velatorios y entierros. En los primeros puede haber sólo un máximo de 60 personas sean convivientes o no y un 60% de aforo máximo en espacios cerrados. Igual en los entierros.

Murga ha explicado que se hacen al día entre 4.000 y 5.000 pruebas de Covid-19 en Euskadi y ha reconocido que en el 20% de los casos no se conoce el origen del contagio.

Escribir comentario