28 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Evento

«No podemos dejar morir a LABO. Los que trabajamos en cultura seguimos adelante»

LABO
Ana Barrantes y Jon Estala. Foto: NODE
21 Oct.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 4 minutos
Archivado en:
Entrevista con Ion Estala y Ana Barrantes la víspera de que comience el festival de teatro, danza y performance

Mañana será el pistoletazo de salida para el festival LABO XL2, el encuentro sobre artes escénicas performativas y experimentales que se celebrará en los espacios Kutxa Kultur Plaza y Ruiz Balerdi de Tabakalera. DonostiTik habla con el director del festival Ion Estala y con Ana Barrantes, jefa de Producción. Están orgullosos de, en esta situación marcada por la pandemia, haber podido organizar un festival «normal» con espectáculos, talleres y conferencias.

”LABO XL2 será diferente, sí, pero no por ello menos LABO», recalcan ustedes. ¿Pesa mucho el Covid-19?
Ion Estala: “La calidad de los espectáculos, la humildad de los artistas y el ‘buenrollismo’ del pasado año fueron impresionantes. La conexión que surgió fue pura magia. Ahora estamos viviendo un año muy duro. Estamos sufriendo mucho en el mundo de la danza y la cultura en general. Pero los que trabajamos en cultura, como siempre, seguimos adelante. No podemos parar. En NODE, nuestra compañía, seguimos luchando para que nuestros trabajos avancen y lo hacemos exactamente igual con el proyecto LABO. La cultura es segura y no podemos perder un espacio de exhibición, no podemos dejar morir a LABO. Porque los artistas lo necesitamos y el público lo exige”.

Hábleme del programa de este año, ¿qué particularidades tiene?, ¿cómo es en comparación con el año pasado?
Ana Barrantes: “Toda la programación es excelente, pero lo que nos gustaría destacar es que la presencia de las mujeres es cada vez más fuerte, no sólo como intérpretes sino también en los procesos de creación y en los puestos de dirección. Habrá jornadas profesionales por la mañana y espectáculos por la tarde. Comenzarán a las 20 horas a modo de sesión doble donde cada día se podrá ver una pieza corta y otra larga, mezclando disciplinas, teatro, danza, performance. La programación se ha realizado a través de la dirección artística del festival y a través de la convocatoria pública que se abrió en septiembre y en la que se recibieron casi 100 propuestas desde todo el territorio nacional”.

Ion Estala: “Todos los que trabajamos en el festival participamos en la elección de estos proyectos. Por un lado tenemos muy clara la filosofía del festival en nuestras mentes y, por otro, damos importancia a los trabajos locales, los trabajos de mujeres y los que son realizados en euskera. Es un proceso muy bonito. Queremos dar las gracias a todos los artistas por regalarnos una ventana para entrar en sus mundos”.

LABO es iniciativa de la compañía NODE de la que ustedes forman parte. Más allá de la organización, ¿cuál será la aportación de NODE este año?, ¿cómo les ha afectado el confinamiento?
Ana Barrantes: “El confinamiento nos pilló comenzando a desarrollar dos piezas. La primera EMAKUMEAK se estrenó el 17 de julio dentro de las jornadas Kutxa Kultur Gauak en Tabakalera, se trata de un proyecto social multidisciplinar en el que junto a la ONG Mundubat, la videógrafa Itxaso Díaz y la ilustradora Higinia Garay se da visibilidad a las mujeres en El Salvador, que cuando sufren una complicación obstétrica y un aborto son condenadas a penas de entre 15 y 40 años de cárcel. A través de un documental, una novela gráfica y una pieza de danza mostramos esta realidad».

«También estamos trabajando ya en la que será nuestra próxima pieza larga, en la que que daremos visibilidad al colectivo LGTBI+, y que estrenaremos en 2021. Y a su vez nos movemos por la distribución de nuestras piezas, un ejercicio que se complica bastante pues los presupuestos dedicados a la cultura se recortarán y veremos cómo afecta a las artes vivas. Pero preferimos no ser pesimistas y seguir trabajando duro. Tras el estreno de EMAKUMEAK hemos conseguido ya cerrar varias actuaciones, pasaremos el 24 de noviembre por Bastero en Andoain y el 27 por el teatro Beñat Etxepare en Gasteiz, y seguimos en conversaciones con varios municipios”.

Una particularidad de LABO XL es que reúne exhibición y formación. De hecho ya hay algún taller con las entradas agotadas.
Ana Barrantes: “Agradecemos mucho vivir esa pluralidad. Efectivamente el sábado a la mañana tendremos un taller de movimiento de la mano de la coreógrafa donostiarra Oihana Varela que ya está con las entradas agotadas. El jueves tendremos un taller de Vestuario y Danza en colaboración con Dantzagunea impartido por Xabier Mujika, diseñador de vestuario y escenografía de su compañía Osa+Mujika y de muchas otras. Es un taller abierto a todas las personas que quieran saber más de la escena contemporánea y especialmente a aquellos que deseen acercarse a la creación de vestuario para danza. Y el viernes tendremos una masterclass de la mano de los directores Jon Maya y Pablo Iraburu, donde nos contarán cómo se gestó su proyecto audiovisual de cine y danza Bizimina. Las inscripciones a los talleres siguen abiertas en info@labo.eus”.

¿Cuál es el reto para esta edición?
Ion Estala: “Teniendo en cuenta el año que estamos viviendo, nos gustaría destacar que hemos tenido la capacidad de crear un festival ‘normal’. Tomando las medidas de seguridad necesarias podremos disfrutar de un encuentro de danza y teatro de tres días. Habrá espectáculos, talleres y conferencias de todo tipo. Estamos muy orgullosos del trabajo que estamos haciendo y esperamos que en estos tres días tanto los artistas como el público lo puedan sentir así”.

Ana Barrantes: “Estamos deseando que el festival cobre vida con los artistas después de días y días hablando vía mail y por teléfono. Gora LABO eta gora Kultura!»

Escribir comentario