19 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Teatro Victoria Eugenia

Nuevo homenaje a Xabier Lete, hoy, con ‘Gezur eta egia gurea’

Teatro Victoria Eugenia. Foto: Santiago Farizano
09 Dic.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Este encuentro, organizado por Donostia Kultura y Diputación, fue retrasado a causa de la pandemia y es uno de los platos fuerte en el décimo aniversario de la muerte del creador

Han sido varias las actividades relacionadas con los diez años que se acaban de cumplir desde la muerte de Xabier Lete. Esto pese a que 2020 y su pandemia han obligado a reprogramaciones varias. Pese a todo hace unos días el coro Landarbaso y la Kaabestri Ensemble estrenaron en el Kursaal el oratorio que el músico Joxan Goikoetxea compuso en su memoria, y en el Teatro Principal se ha estrenado recientemente el documental ‘Ni naiz Lete’. En este contexto hoy por fin tendrá lugar la cita en el Teatro Victoria Eugenia, retrasada en su momento por la pandemia: “Xabier Lete: gezur eta egia gurea” se llama el encuentro, organizado por Donostia Kultura y la Diputación.

Durante la presentación el diputado de Cultura, Harkaitz Millan, destacó la figura de Xabier Lete alegando que “es una referencia entre el dialogo, la ética y la estética, por su compromiso a favor de la cultura en euskera y su revitalización después de la larga noche de la dictadura. También por su compromiso contra la violencia. No en vano fue uno de los firmantes del manifiesto de los 33 “garaiz gabiltz” de 1980 contra ETA. Además desempeñó responsabilidades institucionales en la propia Diputación de Gipuzkoa, de la que fue diputado de Cultura en 1985.

Diez años después de su fallecimiento Xabier Lete va a recibir esta tarde un nuevo homenaje con muchas personas importantes en su vida. Tanto en la pública como en la privada. Allí estarán presentes entre otros muchos los escritores Anjel Lertxundi, Bernardo Atxaga, Mariasun Landa o Antton Valverde, que durante tantos años colaboraron con Xabier.

También participarán los músicos que lo apoyaron. Karlos Gimenez, que ha realizado la dirección musical del homenaje, intervendrá con otros cuatro pianistas (Iñaki Salvador, Sorkunde Idigoras, Fredi Pelaez, Joana Ortega). Txema Garcés, Pascal Gaigne, Pello Ramirez y Jabier Muguruza recordarán al grupo de músicos de Lete.

La actuación se retransmitirá por streaming y tendrá dos reposiciones en los canales de ETB. En el guión del homenaje lo ha elaborado Frantxis Lopez Landatxe, la producción por Nagore Plazaola y la dirección artística es de Fernando Bernues.

Escribir comentario