25 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Buena mesa

Objetivo: incentivar el consumo de ibéricos y apoyar a la hostelería

Andoni Aduriz, presidente de Euro-Toques, y Antonio Prieto, presidente de ASICI. Fotos: Alberto Rincón
24 Sep.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Jamones Ibéricos de España y Euro-Toques firman un acuerdo para coordinar acciones que empiezan en el festival de cine, del que ASICI es patrocinadora

Son momentos complicados, es cierto, pero hay que mirar al futuro. Hoy se ha firmado en Donostia, en el marco del Festival de Cine, un acuerdo entre la asociación de cocineros Euro-Toques y la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) a través de su marca Jamones Ibéricos de España. ASICI lleva años apoyando al Zinemaldi como entidad patrocinadora, así que el marco es el más apropiado. Los firmantes han sido los presidentes de ambas asociaciones, Antonio Prieto y Andoni Luis Aduriz, ambos convencidos de que es el momento de unir fuerzas y dar brillo a los grandes productos que brillan en la mejor hostelería. Una carpa de Jamones Ibéricos de España estará instalada en el Boulevard hasta el sábado.

El presidente de los profesionales de productos ibéricos, Antonio Prieto, ha explicado que a un evento cultural de primer orden le corresponde un producto gourmet como el jamón ibérico. “Es una alianza estratégica con la cultura en un momento en que muchos lo están pasando mal”, ha reconocido el representante de ASICI.

El Festival es un escaparate inigualable y en un momento en que los patrocinadores pueden caerse nosotros queremos estar aquí, de hecho hemos hecho 800 kilómetros para estar en San Sebastián dos o tres días con el ánimo de ayudar a la cultura y a este producto. El año que viene estaremos en otra tesitura”, ha deseado.

Si bien el sector del ibérico arrastra una bajada importante del negocio desde el parón de marzo y abril, Prieto ha explicado que los productores aprovecharon para hacer ajustes, evitar una superproducción y abrir canales on line. “Ahora podemos decir que estamos en la rampa de salida. Ésta no es como la crisis de 2008 en que desaparecieron varios profesionales”.

Por su parte el presidente de Euro-Toques y chef local, Andoni Aduriz, ha expresado que los productos a partir del cerdo ibérico tienen un enorme recorrido por delante. “Convenios así son para salir al mundo. Es bonito ver que también en tiempos difíciles podemos juntarnos los mejores cocineros de España con los mejores productores, en este caso de cerdo ibérico”.

También la hostelería está sufriendo los embates del Covid-19, ha recordado Aduriz. “Yo ya tengo la cabeza puesta en el año que viene, hay que seguir la estrategia de la ostra y a esperar que escampe porque los visitantes volverán a venir”.

Dos entidades con futuro
El objetivo de este convenio es estrechar lazos entre las dos entidades para coordinar eventos y acciones que sirvan para poner en valor los productos ibéricos, reactivar su consumo y apoyar al sector hostelero.

Euro-Toques es una organización internacional fundada en 1986 que agrupa a más de 3.000 cocineros de 18 países y que cuenta en su Junta Directiva con reconocidos chefs como Ferrán Adrià, Joan Roca, Pedro Subijana o Juan Mari Arzak. En España la asociación está presidida por Andoni Luis Aduriz y cuenta con casi 800 miembros profesionales, entre los que se incluyen algunos de los mejores cocineros nacionales.

Los valores de Euro-Toques encajan perfectamente con los que ASICI divulga en sus campañas de promoción en sintonía con el Modelo Europeo de Producción: calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria, bienestar animal y sostenibilidad medioambiental han convertido al Ibérico en un referente en términos de calidad, transparencia y confianza.

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) es una Organización Interprofesional Agroalimentaria (OIA) sin ánimo de lucro en la que están representadas paritariamente más del 95% de las organizaciones de la rama de la producción (ganaderos) y más del 95% de la rama de la transformación (industriales) de cerdo ibérico. Creada en 1992, fue reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 1999 como Organización Interprofesional Agroalimentaria para el Sector del Cerdo Ibérico.

Escribir comentario