Inicio » Secciones » Información general » Olano incide en la recaudación récord de Gipuzkoa y en la recuperación

Economía

Olano incide en la recaudación récord de Gipuzkoa y en la recuperación

El diputado general comparece en la Comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento de las Juntas Generales de Gipuzkoa

El Consejo Vasco de Finanzas Públicas se ha reunido en Gasteiz para hacer balance del cierre de 2021 de las Haciendas Forales. Foto: Diputación

La Diputación Foral de Gipuzkoa recaudó 5.340 millones de euros en 2021, la cifra más alta de su historia. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha calificado de «excelente» el resultado, ya que mejora incluso los datos previos a la pandemia. Las instituciones vascas rubricaron ayer estos datos en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas que se celebró en Vitoria. 

Precisamente Olano ha comparecido esta mañana en la Comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento de las Juntas Generales de Gipuzkoa para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la sesión de ayer. Junto a él ha comparecido Jokin Perona, diputado foral de Hacienda y Finanzas. Desde el punto de vista recaudatorio del territorio, 2021 ha sido un año de récord en todos los sentidos. Se han recaudado 705 millones de euros más que en 2020 (+15,2%), 164 millones más que lo previsto en octubre (+3,16%) y 316 millones más que en 2019 (+6,3%).

A parecer de Olano Gipuzkoa está superando una crisis multinivel derivada de la pandemia. “Siempre sin dejar de lado la prudencia y teniendo en cuenta los elementos de incertidumbre existentes, sin relajarnos; pero está claro que estamos entrando en otro escenario, tanto desde el punto de vista sanitario como económico”, ha señalado.

“En nuestro caso, tenemos muy claro cuál es la Gipuzkoa que queremos para el futuro: la que tiene como base la cohesión social y la competitividad económica”, ha recordado.

El diputado general ha enarbolado la iniciativa foral Etorkizuna Eraikiz: en el ámbito social visible en proyectos como Adinberri o Elkar-Ekin y, en el ámbito económico, con iniciativas como MUBIL, ZIUR, Naturklima, Gantt o Quantum.

Por otro lado Olano también se ha referido a la financiación de los ayuntamientos. La dotación del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM) del 2021 será de 582 millones de euros. “En octubre dijimos a los ayuntamientos que iban a recibir 55 millones de euros más de lo presupuestado y, al final, serán 84 millones más”, ha subrayado. Según ha recordado, hace un mes la Diputación distribuyó otros 25 millones de euros entre los ayuntamientos a través de los fondos de COVID-19 llegados del Estado, y también ha destacado la decisión de compartir con los consistorios el déficit que corresponde a Gipuzkoa (en 2022, una capacidad de déficit de 21 millones de euros).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa