Inicio » Secciones » Deportes » Once deportistas gipuzkoanos, listos para los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos de París

Muy arriba

Once deportistas gipuzkoanos, listos para los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos de París

El listado aún puede crecer. El piragüismo y el surf son las modalidades en que más destaca el Territorio

Deportistas gipuzkoanos listos para los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos de París. Foto: Diputación

Gipuzkoa enviará, de momento, a once deportistas a los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos de París. Aunque el número aún puede crecer. 

El equipo gipuzkoano que participará en los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos de París estará formado, de momento, y a dos meses de la cita olímpica, por once deportistas, tres de ellos en las disciplinas de piragüismo, tres en surf y tres para los Juegos Paralímpicos. Además de Irene Paredes en fútbol femenino y una deportista en piragüismo de pista. Gipuzkoa contó con catorce representantes en los Juegos de Tokio de 2021. 

La diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, ha felicitado a los once deportistas. También ha considerado que la lista de participantes puede incrementarse.

Maialen Chourraut liderará el equipo español de eslalon en París 2024. Junto a la lasarteoriatarra Chourraut, estarán los donostiarras Miren Lazkano y Pau Etxaniz que formarán parte del equipo español de piragüismo eslalon, junto al catalán, Miquel Travé, que competirá en los Juegos Olímpicos de París, tras completarse los clasificatorios del mes de abril en los canales La Seu d’Urgell y Pau (Francia). Hay que destacar que de los 5 deportistas que representarán a España, tres de ellos son guipuzcoanos.

Asimismo, en piragüismo, la pasaitarra Begoña Lazkano ha logrado el billete para París 2024 en la categoría K-1 500. Sin duda, España es una de las potencias del piragüismo y con opciones de medalla de cara a la cita olímpica de París.

Tres surfistas gipuzkoanos de cuatro plazas posibles

Por su parte el donostiarra Andy Criere, la zarautzarra Nadia Erostarbe y la zumaiarra Janire González-Etxabarri se enfrentarán a la «ola más peligrosa del mundo» en los Juegos Olímpicos de París.

Los tres competirán por el oro en la considerada como una de las olas más peligrosas del mundo. En concreto la cita será en Tahití, en el conocido como Muro de las calaveras. Cada país tiene 4 plazas, pero España ha decidido no aprovechar esa cuarta plaza. Por lo tanto, la representación del surf estará conformada por los tres surfistas guipuzcoanos.

La legazpiarra y capitana de la Selección española femenina de fútbol, Irene Paredes, también es una de las deportistas seleccionadas, tras logar la Selección una histórica clasificación para los Juegos Olímpicos, aunque la lista está aún sin confirmar.

Además en baloncesto y balonmano hay posibilidades que una deportista gipuzkoana sea clasificada. En concreto Maitane Etxeberria es una de las 20 convocadas por el seleccionador de Las Guerreras. La jugadora lezoarra del Super Amara Bera Bera viajará junto a la Selección Española de Balonmano Femenina del 10 al 14 de julio a Artaleku de Irun, que será el escenario de los preparatorios.

Por su parte Jordi Ribera, seleccionador de los Hispanos, ha organizado una lista de jugadores y el urretxuarra, Imanol Garciandia, y el zumaiarra, Kauldi Odriozola, están convocados por la Selección Española de Balonmano masculino, pero todavía no tienen plaza segura a los Juegos Olímpicos de París.

Asimismo el donostiarra Darío Bruzuela está preseleccionado por la Selección Española de Baloncesto para conseguir la clasificación. Su futuro en el Preolímpico se disputará en Valencia del 2 al 7 de julio

Paralímpicos

Tres gipuzkoanos han obtenido su plaza directa para los Juegos Paralímpicos de París 2024, que arrancarán en la capital francesa el 28 de agosto. Uno más que los que viajaron a Japón, hace cuatro años, porque tanto Iñigo Llopis como Nahia Zudaire fueron los únicos en Tokio.

En la disciplina de tenis de mesa el donostiarra, Ander Cepas, a sus 19 años, se estrenará en unos Juegos Paralímpicos. Además, de nuevo, los nadadores Iñigo Llopis y Nahia Zudaire están clasificados para esta edición. Para Llopis serán sus terceras olimpiadas, tras participar en Tokio y en Río. Y Zudaire fue clasificada en la cita de Tokio en 2021.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa