El Departamento de Salud y Osakidetza han alertado este martes del preocupante aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en Euskadi, especialmente entre jóvenes de entre 20 y 34 años. Según la Memoria 2024 del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, en el último año se han duplicado los casos de clamidia, gonorrea y sífilis respecto a los niveles anteriores a la pandemia.
En cuanto al VIH, el año pasado se notificaron 125 nuevos diagnósticos en Euskadi, y más del 21% de ellos —unos 27 casos— se produjeron en Gipuzkoa. La mayoría fueron en hombres, con una edad media de 36,7 años. El 63% de los casos se dio en Bizkaia y el 15% en Araba.
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha advertido de que “los datos evidencian que el VIH y las ITS siguen constituyendo un problema de salud pública del presente”. Y ha recordado que Euskadi cuenta con un Plan Estratégico 2022-2030 alineado con los objetivos de la OMS para eliminar estas infecciones como amenaza global.
Jóvenes, el grupo más afectado
En el año 2024, se diagnosticaron en Euskadi:
- 2.954 casos de clamidia
- 1.861 de gonorrea
- 490 de sífilis
Aunque las ITS han aumentado en todos los grupos de edad, el mayor número de casos se da entre personas jóvenes, de entre 20 y 34 años, también en Gipuzkoa. Desde Osakidetza insisten en la importancia del diagnóstico precoz y recuerdan que las pruebas pueden realizarse en Atención Primaria, en farmacias o en las consultas especializadas de ITS de cada territorio.
Campañas activas y atención a colectivos vulnerables
Este verano se han activado dos campañas de sensibilización:
- “No hagas match con las ITS”, dirigida a jóvenes.
- “Te pongas como te pongas, sexo libre y seguro”, enfocada en hombres que tienen sexo con hombres, colectivo especialmente vulnerable ante el VIH.
El programa de profilaxis preexposición (PrEP), dirigido a personas con alto riesgo de contagio, ya cuenta con 1.327 usuarios en Euskadi.
El coordinador del Plan del Sida e ITS, Oskar Ayerdi, ha insistido en abordar la salud sexual con un enfoque integral y positivo, “especialmente en poblaciones jóvenes y vulnerables”. En la misma línea, Marco Imbert, presidente de EuskalSida, ha subrayado el papel fundamental de las ONGs en prevención, acompañamiento y diagnóstico.
Deja un comentario