Madrid, 26 nov (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado este miércoles a los grupos parlamentarios a aprobar la nueva ley de secretos oficiales para que puedan desclasificarse documentos que arrojen luz a casos como el de Mikel Zabalza, de cuya detención y muerte se cumplen 40 años.
Mikel Zabalza fue detenido el 26 de noviembre de 1985 en San Sebastián en una operación en la que fueron arrestados otros cinco sospechosos de estar vinculados a ETA. Las versiones sobre su muerte –fue hallado 20 días después en el río Bidasoa– han sido siempre contradictorias, pues, de un lado, se sostiene que la Guardia Civil le torturó y le arrojó al río frente a la versión de los agentes que señalaron que el detenido huyó y murió ahogado.
«La verdad está en sus manos», ha dicho a Sánchez la diputada del PNV Maribel Vaquero, que le ha instado a esclarecer los hechos y dejar de negar la verdad después de 40 años a la familia Zabalza desclasificando los documentos secretos sobre su detención y muerte.
Tras manifestar su respeto y solidaridad con la familia de Zabalza, Sánchez ha defendido que «ningún poder del Estado debe estar excluido de la rendición de cuentas ni de la fiscalización de sus actos».
Con todo, ha afirmado que no está en sus manos solamente impulsar la aprobación de una nueva ley de secretos oficiales que acabe con la actual norma franquista, que cumpla con el derecho de la ciudadanía a conocer su historia y la verdad, y que establezca la desclasificación automática de determinados documentos transcurridos ciertos plazos.
«Confío en que tengamos una mayoría de grupos parlamentarios para sacar adelante una de las leyes más importantes probablemente de esta legislatura«, ha añadido el jefe del Ejecutivo antes de apelar a la «responsabilidad» de las fuerzas políticas para sacar adelante este cambio normativo. Más sobre Mikel Zabalza, aquí.



Deja un comentario