10 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La Universidad de Deusto seleccionada entre los nuevos ‘supercampus’ europeos
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Día de San Sebastián

Personas con discapacidad tendrán su Tamborrada de la mano de la ONCE

La ONCE estrena este año su tamborrada inclusiva. Fotos: ONCE
14 Ene.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La nueva compañía -Hamaika Danborrada Elkartea- está formada por 80 miembros y saldrá a las 8.30 horas del lunes desde la calle Arrasate

La ONCE participará este año en el Día grande de San Sebastián por medio de la nueva tamborrada inclusiva que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad y que estará compuesta por personas ciegas o con deficiencias visuales graves, personas sordociegas, trabajadores y voluntarios de la ONCE.

La nueva compañía –Hamaika Danborrada Elkartea-, que está formada por unos 80 integrantes, arrancará a ritmo de las marchas de Sarriegi a partir de las 08.30 horas del lunes bajo la batuta del Tambor Mayor Fernando Arrieta, frente a la sede de la ONCE, en la calle Arrasate.

La Tamborrada surge a consecuencia de la inquietud de un grupo de personas mayores afiliadas a la ONCE de Donostia, quienes plantean esta iniciativa como un nuevo reto.

Los integrantes con discapacidad visual son afiliados a la ONCE, lo que supone tener una agudeza visual igual o inferior a 0,1 obtenida con la mejor corrección óptica posible y un campo visual reducido a 10 grados o menos.

La compañía también está compuesta por trabajadores que no son afiliados, así como personas voluntarias que además de participar darán apoyo a las personas ciegas cuando vayan desfilando y tocando tambores y barriles, garantizando su seguridad ante las diversas barreras arquitectónicas y sensoriales que se topen a su paso.

Para desfilar se conformarán filas de 4 personas, de tal manera que, para garantizar la seguridad de las personas ciegas, a ambos extremos desfilarán siempre personas videntes, y en el centro la persona ciega o sordociega junto a su acompañante. En la parte frontal también desfilará una mujer sordociega como aguadora de la mano de su perro-guía.

El traje es de color verde y negro en el caso de los tambores, y de color verde y amarillo en el caso de las aguadoras (colores corporativos de la ONCE). Y representa la Caballería Ligera Úsar 1813 del Imperio Francés. Por su parte la bandera lleva el escudo de Donostia bordado junto al logo Oncelio de la ONCE.

La Tamborrada Inclusiva estará acompañada por la banda Bozko Anitz de Urnieta, que interpretará distintas marchas de Raimundo Sarriegi como Diana, Retreta, Gau Bilera o Tatiago, poniendo fin al recorrido con la marcha de San Sebastián, para la cual se sumarán las voces de la Coral Alaia de la ONCE con la dirección de Iñaki Cárcamo.

Escribir comentario