27 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
‘Yuwa India Trust’ y ‘Kemen’ reciben el Premio Deusto Valores en el Deporte 2020
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Pintxos gipuzkoanos con afán ganador en la final del Concurso Nacional de Valladolid

05 Nov.16
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

David Rodríguez y Félix Manso serán los dos representantes de Irun en la final del Concurso Nacional de Pintxos de Valladolid, que se celebrará la próxima semana, de lunes a miércoles, con un total del 48 aspirantes al premio 2016. Y habrá más presencia gipuzkoana: un viejo conocido del certamen, el Gran Sol, que llega a Pucela con ganas de ganar.
Rodríguez, del Danako Jatetxea de Irun, fue finalista la semana pasada en el Campeonato de Pintxos Amstel Oro con el mismo pintxo que presentará en Valladolid, ‘Non dago melokotoia’. El pintxo que presenta en Valladolid tiene un formato similar a una mini hamburguesa- “Se come fácilmente con la mano en tres bocaditos y es un guisote de caracoles con jamón al que acompañamos un poco de manzana verde, regaliz y una crema fina de ajos, y que rematamos con una espuma de Idiazabal ahumado”, explicó David Rodríguez.
Por su parte Félix Manso es en alguna medida “novato” en el concurso ya que, como señaló, “es mi primera ocasión representando a mi propio restaurante, lo que me da una energía especial para afrontar el reto”. Presentará en Valladolid ‘¿Hacemos manitas?’, un pintxo con el que participó también en el Palacio Kursaal en el Campeonato de Pintxos Amstel Oro. “Es un mar y montaña, un pintxo fusión también con algunos toques orientales y flores silvestres. Se trata de un pintxo de manitas de cerdo con toques de ali oli de ajo negro, mayonesa de eneldo y de cacahuetes, aceite de sésamo tostado y salsa agridulce”.
Pero habrá más presencia gipuzkoana en Valladolid. El ‘Lingote de pato a la naranja’ será el pintxo finalista que Erika Medina e Iñigo Tizón del bar Gran Sol de Hondarribia presentan allí. El pintxo es un laborioso trabajo que “es en sí mismo una diversidad de formas de hacer el pato. Un pato asado a baja temperatura, pato confitado, jamón de pato, una salsa reducida también con elementos del pato con una reducción de naranja, unas perlas de jengibre… y va rematado con una teja de naranja y polvo de las pieles del propio pato. Una explosión de sabores. Incluso el pan está hecho con esencia de naranja”.
Este pintxo se acaba de proclamarse subcampeón en el Campeonato de Pintxos Amstel oro celebrado la pasada semana en el Palacio Kursaal de Donostia, donde además se hizo con el Premio Popular Kutxabank.

Escribir comentario