Saltar al contenido
Inicio » Artículos » Noticia » Plantillas de lutier para el cartel de la Quincena Musical

Plantillas de lutier para el cartel de la Quincena Musical

(EFE). Una composición con varias plantillas de lutier para construir instrumentos barrocos que penden de un alambre centra el cartel de la 82 edición de la Quincena Musical de San Sebastián, obra de Ibon Aranberri, uno de los artistas vascos de mayor proyección internacional.

Para su elaboración Aranberri (Itziar 1960), un creador cuya obra está representada en el centro de arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y el Museo Guggenheim de Bilbao, se ha basado en el trabajo del lutier Ander Arroitajauregi y las plantillas que ha utilizado durante 20 años para realizar los huecos de los instrumentos.

El vacío «es el origen del sonido», por lo que cada plantilla representa la sonoridad, pero al mismo tiempo sugiere una repetición y un ritmo, ha explicado Aranbarri en la presentación del cartel.

El encargo de la Quincena a este artista, que partió de la escultura aunque trabaja variedad de formatos como la fotografía y el cine, supuso «cierta dificultad», según ha reconocido hoy, ya que un cartel «debe reflejar la impronta creadora y al mismo tiempo comunicar».

Por ello decidió hacer una «ficción» de su posición de artista y poner en el centro a otra persona, el lutier, que es el que trabaja «entre el sonido y lo material» para crear una imagen sobre un fondo blanco, que posteriormente es fotografiada por José Luis López Zubiria.

El director del ciclo musical, Patrick Alfaya, ha avanzado que la edición 2021 de la Quincena espera contar con el pianista ruso Grigory Sokolov, que tuvo que cancelar su actuación prevista el año pasado, y con la china Yuja Wang, que abrirá la Quincena con un concierto con orquesta.

«Está siendo una montaña rusa», ha reconocido Alfaya al referirse a las dificultades derivadas de la pandemia, aunque ha confirmado que la Quincena «se desarrollará más o menos en las mismas fechas», por lo que «no será un festival reducido» y se mantendrán un número similar de conciertos, unos 70″.

«Habrá orquestas extranjeras, en un principio, pero no se va a apoyar toda la programación en éstas», ha indicado Alfaya, que ha avanzado que «si todo se cumple» habrá «bastantes estrellas» aunque predominará el formato recital.

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *