San Sebastián, 4 dic (EFE).- El lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado este jueves que el Donostia Internacional Physics Center (DIPC) constituye «una pieza clave en términos de contribución nacional vasca a la ciencia global».
Una obra colectiva que «ha situado a Donostia como ciudad de ciencia y a Euskadi, nuestro país, en la vanguardia mundial de la física y sus disciplinas afines», ha dicho Pradales durante el acto de celebración del 25 aniversario de este centro de investigación, que ha tenido lugar este jueves en el teatro Victoria Eugenia de Donostia.
Un evento en el que, según indica el DIPC en una nota, los asistentes han reflexionado sobre la trayectoria del centro, desde sus ideas fundacionales hasta sus desafíos de futuro.
Comunidad científica
En el acto han tomado parte distintos representantes institucionales y de entidades colaboradoras, así como miembros de la comunidad científica.
En su intervención, Pradales ha afirmado que «no hay nación avanzada en el mundo que no haya desarrollado un sistema científico-tecnológico que le permita progresar en todos los órdenes».
Por esta razón, ha destacado la necesidad de «continuar cultivando y apoyando permanentemente nuestro ecosistema científico-tecnológico». «El éxito de proyectos como el DIPC no debe llevarnos a caer en el triunfalismo», ha proclamado.
«Al contrario -ha añadido-, debe inspirarnos e interpelarnos para redoblar las apuestas que nos han traído hasta aquí, aprendiendo también de los errores».
El máximo mandatario vasco ha subrayado que «hoy, quizás más que en otros momentos históricos, la ciencia, el talento y la innovación son los faros que nos alumbran en un tiempo de enormes desafíos e incertidumbres».
«En un momento clave para Euskadi y Europa, el conocimiento avanzado y la difusión social de la ciencia son fuente de oportunidades y calidad de vida, de proyección internacional, de competitividad y autonomía estratégica, pero también de profundización democrática», ha remarcado.
En esta línea, ha advertido de que, «en estos momentos de crecimiento de los populismos, los autoritarismos, los extremismos y las ‘fake news'», la ciencia «ofrece una doble dimensión instrumental y cultural».
«Es base y motor del progreso social, económico o tecnológico, sin duda. Pero también contribuye a construir conocimiento y valores», ha subrayado.
«Interpela a nuestra conciencia y responsabilidad individual y colectiva ante dilemas éticos y democráticos», ha continuado el lehendakari, quien ha hecho hincapié asimismo en «la relevancia de una sociedad científicamente informada y de la divulgación científica como herramienta para construir libertad, confianza y cohesión social».
«Sobre esta piedra angular aspiramos a crecer como país, actualizando la receta que ha hecho posible el despliegue de un ecosistema científico vasco de primer nivel», ha explicado.
Por su parte, el presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike, ha asegurado que «una buena política científica requiere largo plazo y continuidad».
Nuevo edificio
«El DIPC es fruto de esa política, impulsada y sostenida por todos los gobiernos que se han sucedido. El nuevo edificio del DIPC, que pronto inauguraremos, será decisivo para continuar en la vanguardia mundial», ha dicho.
Igualmente, el director del centro, Ricardo Diez Muiño, ha destacado la profunda y generosa colaboración de numerosas personas e instituciones al DIPC, al tiempo que ha resaltado el éxito del centro de investigación como «un logro colectivo».
La directora de Proyectos Estratégicos del centro, Aran García Lekue, ha subrayado la importancia de la investigación básica como motor para desarrollar nuevas aplicaciones.
Un ámbito en el que, según ha dicho, el DIPC cuenta con diversas líneas de investigación fundamental y contribuye a formar la cantera científica del futuro, apoyándose en la participación activa de jóvenes investigadores.



Deja un comentario