23 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Premio estatal al proyecto gipuzkoano Kirol Busean Elkarrekin de transporte compartido

Presentación de Kirol Busean Elkarrekin, en el Koldo Mitxelena. Foto: KBE.
10 Abr.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Este agrupa a siete clubes deportivos de cinco municipios del territorio, que han ganado en seguridad, comodidad y ahorro en todos los sentidos; ahora, esta iniciativa avalada por el Ente Vasco de Energía (EVE) aspira a extenderse

A Coruña ha acogido la edición número 11 de los Premios Nacionales de Energía EnerAgen. Y allí Kirol Busean Elkarrekin (KBE), candidatura presentada por siete entidades deportivas gipuzkoanas y avalada por el Ente Vasco de Energía (EVE), resultó premiada con una mención de honor en el apartado de movilidad sostenible. Hoy, en el Koldo Mitxelena, los galardonados han dado a conocer los detalles.

KBE, han destacado sus integrantes, no es una empresa de transportes, sino “una agrupación de clubes que gestionan colaborativamente sus necesidades de transporte”. La conforman siete entidades de cuatro modalidades colectivas (baloncesto, balonmano, fútbol y fútbol sala) y de cinco municipios diferentes de Gipuzkoa (Legazpi, Orio, Urretxu, Zarautz y Zumarraga). Son Andraitz KE, Goierri KE, Ilintxa SD, La Salle Legazpi, Urola EK, Urola KE y Zarautz KE.

Los resultados, tras tres temporadas de funcionamiento son “excelentes”, con un ahorro en combustible y económico del cerca del 45%, y “alta satisfacción” por parte de los clubes usuarios. Los análisis técnicos realizados por EVE confirman un ahorro relevante en las emisiones derivadas al uso de combustible; 64,16 toneladas equivalentes de petróleo anuales ahorradas. Asimismo, se han disminuido los riesgos de seguridad vial asociados a los desplazamientos en vehículos privados con 8.000 coches menos en las carreteras.

En 2018, mediante KBE se desplazaron 141 equipos, en 82 jornadas diferentes, aproximadamente 33.320 personas, entre deportistas, entrenadores, delegados y acompañantes como padres y madres. Unas 3.500 personas hacen uso del servicio de forma regular”.

Brillante idea
Solo siete de las 33 candidaturas presentadas lograron premio, entre ellas KBE. Sus integrantes han destacado que llevan desde 2015 trabajando con su modelo de gestión, que entre otras cosas aporta “comodidad y seguridad” al apostar por el transporte colectivo en vez de por los coches particulares. Por no hablar del ya citado ahorro ambiental que eso mismo supone.

Varios cientos de equipos deportivos gipuzkoanos se desplazan todos los fines de semana entre septiembre y junio. “La mayoría, un 70%, lo hace en coches particulares”, prosigue la explicación de KBE: una gran parte de esos viajeros son menores de edad, dependientes en cuanto a movilidad se refiere. Y la red de transporte público apenas cubre las necesidades de movilidad de los clubes. De ahí su iniciativa.

El modelo pionero de KBE comenzó a funcionar en la temporada 2015/2016. Zarautz Kirol Elkartea ya llevaba experimentando de forma interna durante varias temporadas, primero entre los equipos de baloncesto, luego con secciones deportivas del mismo club. Posteriormente se buscaron aliados para constituir una estructura más ambiciosa, tratando de buscar aliados y rutas más o menos comunes.

Los representantes de KBE han aprovechado para agradecer públicamente a los proveedores les han prestado servicio hasta ahora, “y que han sido fundamentales para resolver las diferentes problemáticas que han surgido en estos cuatro años de funcionamiento. Trabajamos con Apaolaza, Goierribus y Ulacia, y acabamos de empezar a colaborar también con Urpa”.

500 equipos en las próximas temporadas
¿Se podría ampliar el modelo? Eso está condicionado ahora mismo por un factor determinante, ya que, la mayoría de procesos se realizan a mano. Por ello, KBE no era capaz de dar respuesta a mayor cantidad de equipos. Sin embargo, ante esta situación KBE, a lo largo del 2018 y en colaboración con EVE, ha desarrollado un conjunto de herramientas que permiten realizar de forma automática gran parte de los procesos que conlleva la generación semanal de rutas.

Estas herramientas permitirán superar la dependencia del know how de una sola persona, asegurar la sostenibilidad del modelo y aumentar la capacidad de ofrecer servicio a más equipos. “El desarrollo de una API de recogida de datos de competición, una plataforma web de generación de rutas y una APP de seguimiento de rutas conforman el presente del proyecto Kirol Busean Elkarrekin Zabaltzen”, han aclarado.

De esta manera, KBE Zabaltzen permitirá a KBE dar servicio a algo más de 500 equipos, objetivo que pretende alcanzar en las próximas temporadas tras la incorporación de nuevos socios y proveedores y la adaptación de la estructura de gestión a las nuevas necesidades. “Estamos explicando nuestro modelo de funcionamiento a diferentes clubes, y la respuesta está siendo muy receptiva. Creemos que podremos incorporar varios nuevos socios. En un futuro próximo no descartamos la expansión geográfica”, han especificado.

La aportación del Ente Vasco de la Energía, a través de su programa de ayudas al Transporte Eficiente ha sido del 45% del coste total del proyecto, lo que ha supuesto una subvención de 45.850 euros, dado su carácter innovador para una mejora sostensible del sector transporte.

Escribir comentario