San Sebastián, 3 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Hernani ha constatado este jueves la existencia de hasta ocho incidentes racistas, en los que incluso se produjeron heridos, durante las pasadas fiestas de San Juan de esta localidad, donde también tuvo lugar una agresión sexista.
La Comisión de Fiestas del consistorio hernaniarra ha desvelado estos datos en un comunicado de balance de las celebraciones de San Juan que ha difundido este jueves en la página web municipal.
Los hechos más graves se produjeron la madrugada del 24 de junio, cuando la Ertzaintza tuvo que intervenir en varias ocasiones para proteger a un hombre al que varias decenas de personas pretendían agredir y al que la Policía Local había dado refugio en el Ayuntamiento.
En estas intervenciones se registraron altercados en los que un joven de 17 años fue detenido acusado de un delito de desórdenes públicos.
Posteriormente, la plataforma Herritarron Harrera Sarea explicó que el incidente había comenzado «con un enfrentamiento entre jóvenes de Hernani y de origen magrebí, en el que uno de ellos resultó herido e incluso presentó una denuncia».
Un hecho que, según este colectivo, «fue utilizado» posteriormente «para desatar una auténtica caza al moro en las calles, dirigida contra jóvenes magrebíes que no tenían ninguna relación con el incidente original».
Ahora la Comisión de Fiestas confirma en su nota que los hechos acontecidos la noche del 23 al 24 de junio «demuestran especialmente que hubo comportamientos racistas».
«De hecho -concreta-, aunque en un principio se creía que se habían producido tres incidentes a consecuencia de los disturbios, el Ayuntamiento ha podido confirmar que se produjeron seis incidentes a lo largo de la localidad y que en los seis casos el punto de mira fueron personas de origen magrebí».
«Además de los sucesos de aquella noche, se ha tenido conocimiento de otros dos, incluso con personas heridas», agrega el Ayuntamiento, que «también ha tenido constancia de una agresión sexista».
«Solemos afirmar que las fiestas suelen ser un espejo de nuestra sociedad», indica ahora la Comisión de Fiestas, que lamenta que «desafortunadamente» en los ‘Sanjuanes’ de este año se han podido observar «algunas actitudes que se están dando en estos momentos en nuestra sociedad».
«La situación que estamos viviendo en Hernani exige que se tenga en cuenta y se inicie un proceso de reflexión basado en la convivencia», agrega el Ayuntamiento, al tiempo que recuerda que desde hace meses está «trabajando sobre estas situaciones desde diferentes perspectivas».
Por este motivo, avanza que en respuesta a «la preocupación que se está extendiendo en la localidad», el consistorio «potenciará esta labor y promoverá diferentes espacios para tratar el tema».
Con este fin, contratará «asistencia externa especializada en materia de convivencia» y constituirá «una mesa multidisciplinar con el objetivo de dar respuesta a la situación desde diferentes perspectivas».
«Se definirán los problemas y se diseñarán respuestas concretas para su solución. Todo ello, con el objetivo de reforzar la cohesión local y fortalecer la comunidad», concluye. Más información, aquí.
Deja un comentario