Inicio » Secciones » Información general » Primeras descargas de bonito del norte en las lonjas de Getaria y Hondarribia

Pesca

Primeras descargas de bonito del norte en las lonjas de Getaria y Hondarribia

El sector se muestra "optimista" debido al aumento de la cuota

Descarga de bonito en Hondarribia. Foto: Itsas-Etxea Kofradia

(EFE). Las primeras descargas de bonito del norte han llegado este lunes a los puertos guipuzcoanos de Hondarribia y Getaria, donde estas han alcanzado las 10 toneladas y su precio ha oscilado entre los 5 y 7 euros el kilo.

Pese a que las descargas todavía no son significativas, la gran mayoría de la flota, tanto de cacea como de cebo vivo, está inmersa ya en la campaña del bonito, según ha informado la Cofradía Itsas Etxea, con sede en el puerto de San Sebastián.

La misma fuente ha precisado que el sector se muestra «optimista» con la pesquería debido al aumento de la cuota que en el caso de España es de 22.362 toneladas frente a 18.605 del año pasado

Itsas Etxea ha precisado que el bonito del norte cuenta con el sello Euskolabel y con el certificado MSC que garantiza que las capturas son sostenibles y respetuosas con el mundo marino gracias a la utilización de artes de pesca artesanales.

En estos momentos, la flota está pescando a unas dos horas al norte de Bilbao, lo que permite disfrutar de pescado del día en las lonjas vascas dada la cercanía de los barcos.

Por otro lado, el arranque de esta pesquería implica también el fin de la parte principal de la campaña de la anchoa tras capturarse el 100 % de la cuota disponible para este primer semestre del año (85 % de total del año).

Las capturas han sido buenas, aunque el precio medio ha sido inferior al del año anterior -1,5 euros frente a 1,7 euros- del año pasado), precisa Itsas Etxea.

Todavía queda por pescar el 15 % de la cuota anual, que debe de ser capturada en el segundo semestre del ejercicio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donostia Eskura
Didoe
Kutxa Fundazioa