11 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La Universidad de Deusto seleccionada entre los nuevos ‘supercampus’ europeos
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Quedan acreditados los pintxos más ‘redondos’ de los mejores bares de Donostia

Fotos de la Gala del pintxo: Santiago Farizano
26 Feb.19
Tiempo de lectura: 4 minutos
Archivado en:
La hostelería donostiarra tenía una cita hoy en el Palacio Miramar, donde el Instituto del Pintxo ha entregado sus distinciones con el objeto de 'ordenar' el sector

El Instituto del Pintxo nació para ‘ordenar’ el sector que más fama gastronómica le ha valido a Donostia y hoy en una sede emblemática, el Palacio  Miramar, se han dado las distinciones a los establecimientos que cumplen con el decálogo del buen pintxo

La hostelería, en fin, tenía una cita con su conciencia antes que con su público, algo que no ocurre con frecuencia. Y en esta hora de la verdad ha habido lugar para las evocaciones de tiempos pasados pintxo a pintxo y para la emoción que han supuesto las Barandillas de Oro honoríficas a dos establecimientos que ya han hecho historia, La Espiga y El Vallés, y a dos hosteleros cuya impronta ha dejado huella Alfonso González (Astelena) y Josetxo Marañón (Txepetxa). 

“Recientemente la costumbre de ir de pintxos en Donostia fue considerada como la mejor experiencia gastronómica del mundo. Por eso hemos querido poner en valor el esfuerzo que durante décadas nuestros bares han realizado y proteger esta tradición, potenciando y manteniendo la calidad, la elaboración y las buenas prácticas”, expresó el teniente de alcalde Ernesto Gasco en su papel de maestro de ceremonias. 

Los establecimientos que han recibido la Barandilla de Plata (es decir, que cumplen con el decálogo elaborado por el Instituto del Pintxo) son: Bar A Fuego Negro- Bar Abakando- Bar Agustin- Bar Aitzgorri- Bar Alai- Bar Antonio- Bar Aratz- Bar Astelena- Bar Bergara- Bar Bernardina- Bodega Donostiarra- Bar Bordaberri- Eder Café- Bar Etxarri- Bar Ganbara- Bar Gandarias- Bar Gorriti- Bar Haizea- Bar Hidalgo 56- Bar Iturrioz- Bar Kiki- Bar La Cepa- Bar La Espiga- Bar La Morotxita- Bar La Viña- Bar Martinez- Bar Matalauva- Mesón Martin- Bar Narru- Bar Oliyos- Bar Paco Bueno- Bar Sayoa- Bar Sport- Taberna de Blas- Bar Txalota- Bar Txepetxa- Bar Udane- Bar Urola- Bar Valles- Bar Zazpi. 

Los establecimientos que han recibido la Barandilla de Oro al mejor servicio son: – Bar Antonio- Bar Bergara- Bar Iturrioz- Bar Urola. 

Los establecimientos que han recibido la Barandilla de Oro al mejor pintxo son: – A Fuego Negro con su ‘Rabrownie’, el Bergara con su ‘Txalupa’, el Narru con su ‘Secreto ibérico a baja temperatura, mojo de Dijon, Manzana y Apio Nabo’, el Paco Bueno con su ‘Gamba gabardina’, el Txepetxa son su ‘Anchoa de centolla’ y el Urola con su ‘Vieira asada sobre ajo blanco, vinagreta de café y frutos secos’. 

Los establecimientos que han recibido la Barandilla de Oro a la excelencia son: – Bar Antonio- Bar Bergara- Bar Borda Berri- Bar Ganbara- Bar Urola- Bar Zazpi.

Como ya se dijo en su momento algunos bares solicitaron la obtención del label de calidad motu propio, sometiéndose al análisis del comité de expertos, otros han sido visitados directamente y de forma anónima por el comité, que ha comprobado si cumplen con el decálogo. 

El decálogo elaborado por el comité de expertos entiende el pintxo como una expresión de nuestra cultura gastronómica en la que se pone en valor el producto. Es una elaboración culinaria que se degusta en dos o tres bocados, bien sea en formato de pintxo tradicional o en su evolución hacia la cocina en miniatura, elaborado en el propio establecimiento. Entre las condiciones que también tienen que cumplir los establecimientos que opten a la Barandilla de Plata figuran que los pintxos se puedan degustar en la barra, sin la obligación de usar las mesas, que se fomente el consumo individual del pintxo, absteniéndose de entregar un plato salvo petición expresa, y sin diferencias en la oferta gastronómica para la clientela local y la foránea. Además se les recomienda que mantengan la costumbre del cobro al finalizar el servicio.

Un comentario
  1. Daniel Duenas dice:

    Se dice “motu proprio”, no “de motu propio”.

    Es una locución latina

Escribir comentario