Inicio » Artículos » Destacado » Rafa Gorrotxategi recupera con TXOKOLATE la historia chocolatera de Euskadi

Paladar

Rafa Gorrotxategi recupera con TXOKOLATE la historia chocolatera de Euskadi

El libro, que es un estudio en profundidad sobre el tema, cuenta con recetas de grandes cocineros

Rafa Gorrotxategi en la presentación de su libro TXOKOLATE en el Aquarium. Fotos: Up to you

Rafa Gorrotxategi ha presentado hoy su libro TXOKOLATE en el Aquarium Donostia San Sebastián, acompañado por los cocineros más ilustres que han aportado recetas propias. “Mi objetivo ha sido recuperar nuestra historia y mostrar la importancia que tuvo la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas no sólo para el mundo del cacao sino para toda la industria en general», ha explicado. 

El libro es un estudio en profundidad sobre la historia del chocolate y de los chocolateros vascos inédito hasta la fecha. Y cuenta con las ilustraciones de Joseba Urretabizkaia, la edición de Xibarit y los textos de Alvaro Bermejo. 

En la presentación otros grandes como Andoni Luis Aduriz, Elena Arzak, Hilario Arbelaitz, Roberto Ruiz y Pedro
Subijana han podido acompañar al maestro pastelero en el Aquarium.

Eneko Atxa, Martín Berasategi, Paco Torreblanca, Joseba Argiñano, Susmu Koyama, Hironobu Tsujiguchi, Wim
Vyverman, Armintz Gorrotxategi y Joanes Gorrotxategi también han aportado recetas propias.

El tolosarra Roberto Ruiz ha sido el encargado de tomar la palabra en representación de los cocineros que han aportado sus creaciones y ha tenido la oportunidad de explicar la receta elaborada por él, además ha querido poner en valor la tradición de la tradición chocolatera en Gipuzkoa.

Hasta el Aquarium Donostia San Sebastián se ha acercado la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco Arantxa Tapia, Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria y Peli Manterola, Director de Hazi.

La fecha elegida ha sido el 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria, ya que las velas tienen una relación directa con la historia del chocolate. Una banda tradicional de txistularis formada por cuatro amigos del protagonista de la tarde (Jose Ignacio Ansorena, Jon Ansorena, Agustín Laskurain y Jagoba Astiazaran) ha dado la bienvenida a los asistentes.

Hijo de una larga dinastía de maestros chocolateros cuyo primer emprendedor, Matías, se inició como pastor de Aitzgorri, Rafael Gorrotxategi lidera hoy la imagen de marca más avanzada de la nueva tendencia global en chocolates artesanales, el Bean to Bar, a la que se dedica el capítulo final del libro.

Gorrotxategi ha insistido en que este libro es todo un concierto de voluntades semejante al que hizo del chocolate en esta tierra algo más que un factor de crecimiento económico. Un vector de identidad. Memoria viva de lo que fuimos, que hemos de tener bien presente para no olvidar lo que somos. Patrimonio de
todos. 

La tarde chocolatera en el Aquarium terminó con el mejor sabor de boca de la mano de Simón Ezquiaga. 

7R47594 1 - Rafa Gorrotxategi recupera con TXOKOLATE la historia chocolatera de Euskadi


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe