Inicio » Secciones » Información general » Rajoy abandona el Gobierno con el beneplácito del voto vasco

Rajoy abandona el Gobierno con el beneplácito del voto vasco

Después de dos días muy intensos de debate en el Congreso de los Diputados acaba de votarse a favor la

El diputado del PNV Aitor Esteban en su exposición de ayer en el Parlamento. Foto: Congreso de los Diputados

Después de dos días muy intensos de debate en el Congreso de los Diputados acaba de votarse a favor la Moción de Censura presentada por el Partido Socialista al Gobierno de Mariano Rajoy con la sentencia del caso Gürtel como contexto. La moción ha prosperado en parte importante gracias a los cinco diputados del PNV que ya ayer anunciaron el voto a favor de este movimiento «en respuesta a lo que mayormente demanda la ciudadanía vasca», expresó Aitor Esteban.

El voto de PNV y Bildu, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, PDeCAT y Nueva Canarias suman 180 diputados frente a los 169 de PP y Ciudadanos. Coalición Canaria se ha abstenido.

Es la primera vez que un presidente abandona el cargo a causa de una moción de censura desde que se restauró la democracia en el Estado.

Hoy mismo el Lehendakari Iñigo Urkullu, que asegura que la del PNV en el Congreso ha sido una decisión muy meditada, ha expresado que se pone a disposición del nuevo presidente Pedro Sánchez para iniciar una «nueva etapa de catarsis política». Y ha exigido el cumplimiento del Estatuto de Autonomía vasco. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa