San Sebastián, 14 dic (EFE).- La iniciativa Mikel Gogogan ha pedido este domingo en San Sebastián a las instituciones vascas y navarras que sean «un acicate» y reclamen «al Estado español» que «es el momento de dar pasos» para esclarecer el caso de Mikel Zabalza.
Este conductor de autobús, nacido en Orbaizeta (Navarra) aunque residente en la capital guipuzcoana, fue detenido el 26 de noviembre de 1985 en Donostia por la Guardia Civil, en una operación en la que arrestó a otros cinco sospechosos de vinculación a ETA. Todos fueron puestos en libertad sin cargos pero él, su cadáver, apareció el 15 de diciembre, en el río Bidasoa.
Tanto el Gobierno vasco como el navarro reconocieron en su momento a Zabalza como víctima de tortura. Si bien este sábado, durante el acto final de la dinámica organizada para conmemorar los 40 años transcurridos tras su muerte, la Iniciativa Mikel Gogoan ha instado a ambas instituciones y a los parlamentos de Euskadi y de Navarra a pedir nuevos «pasos» que aclaren este caso.
Este evento, celebrado en el Boulevard de San Sebastián y en el que han participado familiares y amigos de Zabalza, así como empleados de la compañía municipal de autobuses en la que trabajaba, ha servido de colofón a una serie de iniciativas para conmemorar este 40 aniversario, que han incluido un recorrido por municipios de Euskadi y Navarra realizado por un autobús similar al que conducía Zabalza en los años 80, con una exposición a bordo sobre su figura.
Precisamente, la llegada de este autobús al Boulevard donostiarra ha servido de inicio al acto celebrado este domingo, al que han asistido distintos representantes de EH Bildu y que ha incluido la participación de un duo musical y del bertsolari Jon Maia.
En momento del homenaje ha tomado la palabra Idoia Zabalza, una de las tres hermanas de Mikel Zabalza, quien en representación de la familia ha denunciado la «práctica salvaje de la tortura» y ha asegurado que el caso de su allegado «no fue una excepción».
En la parte final del evento, las portavoces de la iniciativa Mikel Gogoan, Ainhoa Bueno y Garazi Castaño, han leído un comunicado en el que han reivindicado «verdad, justicia y reparación» para Mikel Zabalza y han asegurado que «es hora de asumir responsabilidades públicas» por lo sucedido.
«Estamos tejiendo el futuro con un hilo que no cesa. Los años se van, pero somos un hilo que no cesa. El hilo conductor de la memoria. El pueblo de la memoria. Un pueblo que se niega a olvidar lo que nos han hecho. Que hará que salga a la luz todo lo que quieren mantener oculto», han recalcado. Más información, aquí.



Deja un comentario