27 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Concurso

Récord de participación en los Premios Kutxa Ciudad de San Sebastián que se desvelarán el sábado

10 Sep.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
En total se han recibido 683 obras para las cuatro modalidades convocadas con un importante número de autores latinoamericanos

Este sábado se conocerá el fallo de los jurados de una nueva edición (la 55) de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián, que se caracterizan en esta ocasión por el elevado número de autores de Sudamérica y récord en la participación general. Este acto, que será a las 13 horas en Kutxa Kultur Plaza (4ª planta de Tabakalera),  se podrá ver en directo en los canales de Youtube de Kutxa Fundazioa y de Kutxa Kultur.

A esta convocatoria de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián se han presentado un total de 683 obras, de las cuales 656 han concurrido a las modalidades de Relato y Teatro en castellano y 27 a las modalidades de Relato y Teatro en euskera.

Relato en castellano: 316 obras
Teatro en castellano: 340 obras
Relato en euskera: 11 obras
Teatro en euskera: 16 obras

En relación a la edición del 2018 ha habido un incremento del 34% de las obras (173 más que en la edición anterior). En lo que respecta a la modalidad de relato en castellano el incremento ha sido del 37% (87 obras más), en euskera ha habido un ligero aumento 22% (2 más). En teatro en castellano se ha incrementado en un 35% (88 más) y en euskera ha sido la única modalidad con descenso con un -15% (3 títulos menos).

Del Extranjero es de donde más obras se han recibido, un 27%, cuando la media suele del 15%. Dentro del Estado la Comunidad de Madrid es la que mayor número de obras aporta (22%), seguida por Euskadi con un 11%. A estas comunidades les siguen Andalucía (9%), Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, etc.

El número de países extranjeros participantes es de 27 con Argentina a la cabeza, 72 obras entre cuento y teatro, México después con 21, Colombia con 16… Cabe destacar el aumento de obras procedentes de Sudamérica respecto de las demás regiones, ya que supone el 88% del total de obras extranjeras.

Ha sido una edición marcada por el Covid-19 y por ello se ha dado la posibilidad de participar digitalmente, lo cual ha posibilitado el aumento de obras participantes, tanto nacionales como sobre todo extranjeras, y se abre así una nueva fórmula que marcará las futuras ediciones.

Los premios que reparte este concurso son de trofeo y 15.000 euros para los ganadores en teatro y de trofeo y 10.000 euros para los ganadores en libro de relatos y se entregarán en el transcurso de la gala del 7 de noviembre en el Teatro Principal de San Sebastián.

Escribir comentario