28 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Conflicto

Residencias: Volverá la huelga “si no hay cambios sustanciales en las condiciones de trabajo”

Manifestación de las empleadas de las residencias el 21 de febrero en Donostia. Foto: A.E.
17 Jul.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El sindicato ELA denuncia que no ha recibido ninguna respuesta por parte de la Diputación ante la solicitud de una reunión

El sindicato ELA denuncia la pasividad por parte de los rectores de la Diputación de Gipuzkoa ante la petición de reunión realizada el pasado 5 de mayo por una mejora en las condiciones de trabajo en las residencias de Gipuzkoa. “En esta situación, si no hay cambios sustanciales, no vemos otra opción que, después de verano, retomar la huelga“, aseguran.

La situación en las residencias “ha empeorado”. Tal y como explican, las sectorización y los cambios en la organización de las residencias han afectado de manera notable en las condiciones de laborales de las trabajadoras, aumentando la carga de trabajo “sin que las empresas les hayas facilitado ningún esfuerzo”. Por su parte aseguran que muchas trabajadoras han tenido que superar una enorme carga psicológica que “para muchas todavía se mantiene, y no vemos reparaciones colectivas ni por parte de las empresas ni de la Diputación”.

DomusVi, una empresa multinacional, declaran, con varios centros en el sector “premia”a las trabajadoras. Desde ELA aseguran que “en vez de ‘premiar’ a las trabajadoras las ha discriminado porque ha dejado sin ‘recompensa’ a las que más han sufrido las consecuencias de la pandemia”.

En los últimos días en alguna residencias se han registrados positivos por parte de algún trabajador y creen que “la empresa no ha actuado con la suficiente rapidez e idoneidad“. Por ello, aseguran que si no hay “avances” solo les queda volver a la huelga en otoño para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras, dignificar el cuidado de nuestros mayores y provocar cambios en el modelo de residencias”.

Desde el sindicato dejan claro que atendiendo a las declaraciones públicas, las residencias y centros de día de Gipuzkoa son el “mejor” modelo que existe para el sector. A ello se refieren con que “más de la mitad de todos los fallecidos por el coronavirus en la provincia han sido en las residencias, mientras las empresas y multinacionales que operan en el sector se están enriqueciendo”.

Solicitan unas condiciones laborales dignas y un sistema de cuidado de calidad, que se reflejarían en el convenio laboral que “venimos clamando desde hace años”. Por ello quieren denunciar que la Diputación “no ha respondido la petición de reunión que le hicimos el pasado 5 de mayo”.

Escribir comentario