Inicio » Secciones » Información general » Riberas de Loiola: la edificación prevista se reduce un 40% «por el revuelo social»

Riberas de Loiola: la edificación prevista se reduce un 40% «por el revuelo social»

Además de las 90 viviendas dotacionales que se construirán en Riberas hay programadas otras 160 en Morlans

Viviendas dotacionales previstas en Riberas de Loiola.

«Visto el revuelo social y la polémica (…) hemos sido sensibles y vamos a proponer reducir el volumen y la edificabilidad en un 40% y que la nueva construcción sea equiparable a las edificaciones colindantes». Así se ha expresado hoy respecto a las viviendas dotacionales en Riberas de Loiola el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, presente hoy en Donostia. Será difícil que las obras comiencen antes de dos años. 

Jauregui y la concejala de Urbanismo Sostenible, Nekane Arzallus, han anunciado la construcción de 260 alojamientos dotacionales en sendas parcelas de Morlans y Riberas de Loiola.

Respeto a Riberas, la nueva edificación contará con 90 alojamientos dotacionales que se destinarán tanto a mayores como a jóvenes.

El viceconsejero de Vivienda ha afirmado que la parcela donde se prevé construir es «apta» y ha recordado que la propuesta inicial era un edificio de veinte plantas «para rematar el barrio y que estaba dentro de los parámetros urbanísticos». Sin embargo, «visto el revuelo social y la polémica (…) vamos a proponer reducir el volumen y la edificabilidad en un 40% y que la nueva edificación sea equiparable a las colindantes».

Esto supone una reducción de 20 a 13 plantas en un edificio mientras el otro contará con 7 plantas.

La distancia con los edificios colindantes será mayor que la que hay en la actualidad y se tendrá en cuenta el problema del ruido por medio de la orientación. «La normativa de ruidos es idéntica en esa parcela y el resto, no hay mayor inconveniente», ha dicho el viceconsejero. 

Antes de la licencia de construcción habrá que tramitar un plan especial. «Con esto se dará una respuesta equilibrada. No estamos en disposición de elegir los suelos, aceptamos los que nos dan los ayuntamientos y son aptos y más en una ciudad como Donostia con la demanda que tiene», ha dicho el viceconsejero, añadiendo que no se haría nada si siempre hubiera oposición vecinal. 

En conjunto

El Ayuntamiento de Donostia y el Gobierno Vasco han reforzado su compromiso para desarrollar alojamiento dotacional destinado a personas mayores y jóvenes en la ciudad durante los próximos años. Así lo han expresado hoy la concejala de Urbanismo Sostenible, Nekane Arzallus, y el viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Jauregui.

“Los alojamientos dotacionales son, por sus características, una fórmula apropiada, y forman parte con las ayudas Gaztelagun y el cupo preferente de acceso a las viviendas públicas de alquiler de la batería de medidas puestas en marcha para paliar las necesidades de vivienda de la juventud”.

En la actualidad Donostia cuenta con 704 alojamientos dotacionales en uso, de los cuales 579 están gestionados por la Entidad Pública Empresarial de Vivienda Donostiako Etxegintza.

El Registro municipal de vivienda de Donostia tiene inscritas a 2.100 personas que podrían ser adjudicatarias de este tipo de alojamiento. De ellas 1.600 pertenecen al cupo de emancipación destinado a jóvenes de hasta 35 años, mientras que 500 son mayores de 65 años.

Los barrios de Intxaurrondo, Ibaeta, Antiguo y Aiete acogen 283 de los citados alojamientos destinados a jóvenes entre 18 y 35 años, mientras que los 296 destinados a mayores de 65 años se ubican en Ategorrieta-Ulia, Antiguo, Ibaeta e Intxaurrondo. Por su parte el Gobierno Vasco gestiona a través del departamento de Vivienda 125 alojamientos dotacionales en el barrio de Intxaurrondo.

De cara a los próximos años, además del desarrollo de los 250 alojamientos dotacionales ya previstos, está previsto que se puedan construir otros 317 en ámbitos como Manteo, Martutene, Txomin Enea, Parte Vieja, El Infierno y Matia Depósito, lo que hacen un total de 567.

Este tipo de viviendas se cede en régimen de arrendamiento, siempre y cuando no se disponga de vivienda propia -en caso de las personas mayores de 70, cuando la vivienda en la que residen no cumpla las normas de accesibilidad se podría excepcionar-. Además, las y los solicitantes deben tener una vinculación con la ciudad por residencia habitual o por vinculación laboral, y unos ingresos máximos ponderados de entre 3.000 y 39.000 euros al año.

Conveniadas:

Riberas de Loiola 90
Morlans-Behera 160
250 en total

Futuros desarrollos:

Manteo 90
MA 04 Campos Elíseos 100
Txomin enea (2ª fase): 24
Kanpandegi 2 15
El Infierno 30
IB 17 Matía Depósito Añarbe 58
En total 317 Adas2 - Riberas de Loiola: la edificación prevista se reduce un 40% "por el revuelo social"


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IV Campeonato de pintxos
Didoe
Kutxa Fundazioa