23 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Fomento

San Sebastián, entre las primeras ciudades del Estado en atracción de talento

Edificio Talent House de alojamiento para personas investigadoras. Foto: Fomento San Sebastián
19 Ago.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Donostia sale bien parada en el estudio sobre ciudades inteligentes del Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid

San Sebastián se sitúa en el primer puesto de la 27 ciudades inteligentes españolas de tamaño medio en lo que a atracción y retención de talento se refiere, según un estudio elaborado por el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid en 2019. Además Donostia también ocupa la primera posición en gobernanza, movilidad y capital intelectual.

Para obtener el primer puesto en estrategia de atracción y retención de talento se han tenido en cuenta las medidas implementadas por Fomento de San Sebastián como equipamientos municipales (Talent House) y programas de estancias para acoger el talento exterior (programa de residencias Conecting Talent), así como los programas para el retorno del talento.

Las actuaciones que se han analizado para realizar el estudio en relación con la atracción y retención de talento han sido los equipamientos municipales para acoger a personas que apuesten por la ciudad para su desarrollo profesional, los programas de estancias para profesionales y emprendedores innovadores de fuera del municipio, los programas específicos para el retorno del talento y el apoyo a entidades locales para contratar a profesionales altamente cualificados.

En el caso de San Sebastián el recurso principal para acoger a personas que quieran desarrollar en la ciudad su carrera profesional es Talent House. En 2019 acogió a 310 personas investigadoras y sus familias. Respecto a los programas de estancias para profesionales de fuera de Donostia, Fomento de San Sebastián mantiene activo el programa Residencias que proporciona cofinanciación de los gastos de viaje, hasta un 50%, dieta de hasta 750€ mensuales, alojamiento en San Sebastián durante la estancia concedida, espacio de trabajo y asesoramiento y acompañamiento experto. También están abiertas las convocatorias de los programas Talento Innovador e Investiga para contratar a jóvenes cualificados.

“Estamos orgullosos de que se reconozca el trabajo que llevamos haciendo con la estrategia de atracción de talento que mantenemos operativa desde hace años. Hemos llevado a cabo un gran esfuerzo para consolidar programas relevantes como el de Residencias, que facilita ayudas económicas a las personas que quieran emprender un proyector innovador en nuestra ciudad”, explicó Enrique Ramos, concejal de Impulso Económico.

Las 27 ciudades analizadas en este estudio tienen 150.000 y 250.000 habitantes y, pese a representar tan solo el 0,33% de los municipios españoles, suponen el 11,38% del total de la población del país. Las ciudades son: Vitoria-Gasteiz, Fuenlabrada, A Coruña, Alcalá de Henares, Granada, Leganés, Elche, San Sebastián, Oviedo, Getafe, Terrassa, Burgos, Badalona, Albacete, Cartagena, Santander, Jerez de la Frontera, Castellón de la Plana, Sabadell, Alcorcón, Móstoles, S.C. de la Laguna, S.C. de Tenerife, Logroño, Pamplona, Badajoz y Almería.

Escribir comentario