20 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

San Sebastián Gastronomika celebra sus 20 años como un homenaje a los mejores

Juan Mari y Elena Arzak en una imagen de Gastronomika 2016. Foto: Santiago Farizano
08 Oct.18
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Esta edición arranca como una retrospectiva sobre una generación de cocineros que revolucionó los fogones. De hecho, hoy, la inauguración oficial estará protagonizada por Arzak
 
Tras completar el mapamundi culinario en 2016 y profundizar en una potencia gastronómica que ya está dando que hablar (India) en 2017, Gastronomika18 encara una edición especial, la de su vigésimo aniversario, efeméride que coincide con la revolución gastronómica que vivió España hace dos décadas de la que el congreso fue altavoz. Por todo ello el San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country número 20 se presenta como una retrospectiva rindiendo homenaje a una generación de cocineros que revolucionó los fogones. De hecho hoy la inauguración oficial estará protagonizada por el homenaje a Arzak.

Para estos tres días en el Kursaal se han programado hasta 40 ponencias y se cuenta con la participación de cerca de 70 cocineros y profesionales de la restauración sobre el escenario del Kursaal. No faltarán a la cita las primeras espadas de la culinaria estatal como Juan Mari y Elena Arzak (Arzak***), Martín Berasategui (Martín Berasategui***, Lasarte), Pedro Subijana (Akelarre***, San Sebastián), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz**, Renteria), Hilario Arbelaitz (Zuberoa*, Oiartzun), Eneko Atxa (Azurmendi***, Larrabetzu), Josean Alija (Nerua*, Bilbao), Joan Roca (El Celler de Can Roca***, Girona), Carme Ruscalleda (Sant Pau***, Sant Pol de Mar), Quique Dacosta (Quique Dacosta***, Dénia), Ángel León (Aponiente***, El Puerto de Santa María), Paco Pérez (Miramar**, Llançà), Dani García (Dani García**, Marbella), Diego Guerrero (DSTaGE**, Madrid) o Ramon Freixa (Ramon Freixa**, Madrid).

Especial énfasis se ha puesto en esta ocasión para promocionar las charlas conjuntas y temáticas, donde dos o más profesionales debatirán sobre un tópico. Un ejemplo: los periodistas José Carlos Capel, Rafael García Santos y Benjamín Lana, y los cocineros Quique Dacosta (Quique Dacosta, Dénia) y Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girona), analizarán el auge de la gastronomía en España en los últimos años en una ponencia conjunta.

Como novedad, este año, muchos de los grandes chefs españoles subirán al escenario también para presentar a sus “discípulos destacados” -ya con restaurante y nombre propio en su mayoría- en una muestra generosa de traspaso generacional.

Una vez finalicen las ponencias, la actividad se moverá a los porches del Kursaal con su Street Food.

De lunes a miércoles, la gastronomía de los porches del Kursaal conmemorará el aniversario con recetas que han marcado el resurgir de la tradición al abrigo de la “revolución” gastronómica contemporánea. En horario de 12 a 20 se podrán degustar los canelones con crema de trufa de Carles Gaig (Gaig, Barcelona), las croquetas Via Láctea de Nacho Solana (Solana, Ampuero, Cantabria), la fabada de Casa Gerardo por la Catedral de Navarra de Marcos Morán (Casa Gerardo, Prendes, Asturias) o el bacalao en salsa verde de Gorka Txapartegui (Alameda, Hondarribia, Gipuzkoa).

Tanto el Street Food del domingo como el de los días de congreso tendrá un precio de 4 euros (1 pincho más bebida) o 6 euros (2 pinchos más bebida).

Cáracter donostiarra
Por otro lado una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, impulsado por la Tenencia de Alcaldía y gestionado por Fomento de San Sebastián, participará en San Sebastián Gastronomika los días 8, 9 y 10 de octubre exponiendo sus productos en un stand propio en la feria.
Las aves de caserío de Lumagorri, los yogures de Goenaga, la cerveza artesana Basqueland Brewing Project, los txakolis Hiruzta y Zudugaria, y los productos de la huerta y ecológicos de Sareko forman parte de la lista de empresas.
 
Programa local:
Día 8 de octubre:
Lumagorri (aves de caserío) y Basqueland Brewing Project (cerveza Artesana)
 
Día 9 de octubre:
Goenaga (yogures, crema de nata) y Txakoli Hiruzta (txakoli)
 
Día 10 de octubre:
Txakoli Zudugaria (txakoli), y Sareko (productos de huerta y de tipo ecológico)
Escribir comentario