Tráfico de personas

Save the Children advierte sobre trata de menores migrantes en lugares de paso como Irun

La ONG desarrolla, junto con otras seis organizaciones, un proyecto para liberar a las víctimas que llegan a la muga

Imagen de marzo de 2021. Migrantes a la espera, en Irun, de poder pasar a Francia. Foto: Jon Pagola

(EFE). La organización Save the Children ha incidido en la necesidad de poner el foco en ciudades de paso para migrantes como Irun (Gipuzkoa), que pasan inadvertidas cuando se analiza el fenómeno migratorio en España, porque es en estos contextos en los que se pueden producir situaciones de trata de menores.

La ONG, junto con otras seis organizaciones, ha puesto en marcha un proyecto para liberar de la trata a menores extranjeros y mujeres jóvenes a los que proporciona un refugio seguro y acceso a los programas de protección en Irun, en la región de Provence-Alpes-Côte d’Azur, París y Nimes, en Francia, y en la ciudad italiana de Ventimiglia.

Las organizaciones que participan en el proyecto se encuentran reunidas en Irun para abordar el problema de la trata y explotación de seres humanos en el ámbito sexual y laboral que afectó en España a un total de 1.180 personas en 2022, de las cuales el 53 % eran mujeres y el 47 % hombres, ha informado Save the Children en un comunicado.

“Se suele poner el foco en las ciudades o comunidades fronterizas, pero es necesario además que nos fijemos en las ciudades de paso como Irun porque es aquí donde se pueden producir situaciones de trata y se pueden vulnerar los derechos de la infancia migrante”, remarca la ONG.

Mayor riesgo para la infancia

“Preocupa que el aumento de llegadas de niños y niñas de los últimos meses se traduzca también en mayores riesgos para la infancia migrante al caer en posibles redes de trata”, señala la especialista en migraciones de Save the Children Jennifer Zuppiroli.

Irun lleva varios años convertida en una “ciudad de tránsito” para cientos de migrantes que pasan la frontera hacia Francia, algo que está pasando de manera “inadvertida” cuando se analiza el fenómeno migratorio en España, señala.

Alrededor del 90 % de los migrantes que llegan a Irun han entrado en España desde Canarias con el propósito de llegar a Francia.

Hace unos años podían tardar entre 24 y 72 horas en cruzar la frontera debido a los controles policiales galos, pero ahora al reducirse estos “pasan menos tiempo en Irun por lo que en algunos casos el mismo día que llegan a la ciudad vasca pasan directamente a Francia”.

En los primeros meses de 2024, el centro de Hilanderas de la ciudad guipuzcoana ha atendido en torno a 70 y 80 personas al día, en coincidencia con el alto número de migrantes que han alcanzado las costas canarias. 11.704 personas en enero de 2023 frente a las 1.602 del mismo mes del año anterior.

“Muchos de los niños deciden declararse mayores de edad porque piensan que podrán viajar a la península sin quedarse en el sistema de protección español y continuar con su viaje migratorio, que suele ser a Francia”, señala la experta.

Los territorios fronterizos son “contexto fértil” para que se den situaciones de explotación o trata “por la vulnerabilidad de los migrantes frente a personas que pueden querer aprovecharse y lucrarse”, advierte.

Investigar los indicios

Niños de corta edad llegan a territorio español no acompañados, o en algunos casos, acompañados por adultos que dicen ser sus padres”, señala la experta, que subraya que es “aquí donde los esfuerzos que se realizan no son suficientes para comprobar una posible situación de trata”.

Cuando un niño llega a España debe “investigarse adecuadamente si hay indicios de que pueda presentar riesgo de trata” y adoptar medidas de protección eficaces“, señala.

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa