05 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Txiki Jazz: el Jazzaldi en familia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis sanitaria

Se descarta el confinamiento en Ordizia

Nekane Murga en Ordizia el 7 de julio tras la comisión de seguimiento. Foto: Santiago Farizano
07 Jul.20
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Por ahora son 35 los contagios. Se va a optar por reducir aforo de la hostelería y del ocio nocturno, que el consumo del cliente sea siempre sentado y a poder ser en las terrazas. Y se intensificará el uso de la mascarilla

Reducir el aforo de la hostelería, que el consumo del cliente sea siempre sentado y a poder ser en las terrazas exteriores. Además se restringirá el ocio nocturno y se intensificará el uso de la mascarilla. Con 35 casos positivos de coronavirus en el brote de Ordizia, la comisión de seguimiento celebrada esta tarde entre responsables de Osakidetza y los alcaldes de esta localidad y de Beasain, Idiazabal y Lazkao ha sido muy intensa. Al término de la misma la consejera de Salud Nekane Murga ha hecho un análisis de la situación y ha dejado claro que “no todo puede ser cerrar y quedarse en casa”, pero sí ha citado las medidas ya explicadas que se circunscribirán a Ordizia por el momento. El confinamiento de Ordizia, por ahora, está descartado.

Murga ha explicado que en dos días han realizado 1.700 pruebas PCR y ya han obtenido más de mil resultados con 19 positivos que se suman a los ya anteriormente detectados. De estos 19 casos registrados en las últimas horas gracias al operativo en las carpas ha destacado que se trata de gente entre 18 y 35 años que no tiene síntomas y acudió al llamamiento de Osakidetza tras haber estado en los bares de la calle Etxezarreta en los últimos días.

Pruebas PCR en Ordizia por segundo día. Foto: Santiago Farizano

Ahora están todos en aislamiento y tal y como ha recalcado Murga cada una de estas personas habría contagiado de media a dos más, lo que supondría cientos de casos en un breve espacio de tiempo. “Así que esta actuación precoz ha sido acertada y mañana se harán más PCR”, ha explicado la consejera.

“En esta ocasión los contagios no se han dado en el ámbito familiar, sino en el de ocio”, ha dicho la consejera, pidiendo que se lleve la mascarilla en todo momento. Y haciendo hincapié en que hay que volver a ponérsela después de beber. “El virus está entre nosotros. No sólo en el Goierri”.

En este momento Osakidetza, que mañana hará más pruebas, está haciendo un estudio de los contactos de las personas contagiadas.

Cuestionada sobre las aglomeraciones en las playas, Murga ha dejado claro que habrá que intervenir si los usuarios no se ponen las mascarillas cuando no hay suficiente distancia.

Medidas del Ayuntaiento de Ordizia

El alcalde de Ordizia Adur Ezenarro se ha referido a las medidas adoptadas por el Consistorio en las últimas horas que pasan por el cierre de los parques infantiles, el polideportivo y la biblioteca. Todo ello mientras se está a la espera de la Orden de Salud de Osakidetza con las restricciones pertinentes.

“Nosotros no sabemos cómo va a ser la Orden de Salud, pero desde el Ayuntamiento ya estamos vía megafonía pidiendo que se respeten las distancias y se usen las mascarillas”, explicó Ezenarro.

En lo que se refiere a los establecimientos hosteleros de la calle Etxezarreta, el alcalde de Ordizia ha explicado que tras el cierre del primero, que ha sido el foco de los contagios, se clausuraron tres más donde todas las PCR han sido negativas. “Esperamos reabrir esos tres cuando llegue la autorización correspondiente”, ha explicado Aduro Ezenarro.

Más información: Covid-19: El foco de Ordizia contabiliza ya 30 positivos y siguen las pruebas

Escribir comentario