24 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Osakidetza

Coronavirus: Se extiende el cierre de los colegios en Araba tras el contagio de doce menores

Nekane Murga. Foto: Gobierno vasco
11 Mar.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La OMS declara la pandemia y en Euskadi son ya 261 afectados con tres personas fallecidas en las últimas horas, todas con patologías previas

La Organización Mundial de la Salud ha declarado la pandemia y poco después el Gobierno Vasco ha decidido reforzar las medidas de prevención anunciadas estos días para evitar la propagación del coronavirus en Euskadi, suspendiendo de forma temporal la actividad docente presencial en todos los centros educativos del territorio de Araba y también en Balmaseda (Bizkaia). Así lo ha anunciado esta tarde la Consejera de Salud, Nekane Murga. Ha informado también de la recomendación trasladada a Eudel aconsejando el cierre en todo Euskadi de los centros de actividad lúdica para personas jubiladas.

Murga ha dado cuenta en su comparecencia de dos nuevos fallecimientos en las últimas horas: una mujer de 89 años en Vitoria y otra de 94 en Bizkaia, todas ellas con patologías previas, al igual que el varón de 86 de cuya muerte en Gipuzkoa se había informado esta misma mañana. La cifra de fallecidos en Euskadi se eleva así a 9 personas. En Euskadi son 261 las personas contagiadas, de las que 102 permanecen hospitalizadas.

La razón de la decisión adoptada en los colegios es que se ha detectado una docena de casos positivos en menores, ante lo que, como medida de prevención, hoy mismo se les ha informado para que cesara su actividad docente presencial.

En cualquier caso Murga ha insistido en que el cese temporal de dicha actividad no se decide porque el alumnado esté en riesgo, sino para evitar que los niños transmitan el virus a la población vulnerable.

Asimismo ha recordado que se mantienen vigentes el resto de medidas que se han ido implementando en Euskadi.

Nekane Murga ha vuelto a apelar a la corresponsabilidad ciudadana ante un problema de salud a escala mundial. En este sentido incidía en la importancia de adoptar medidas sencillas pero eficaces para evitar la transmisión del coronavirus:
• Extremando el lavado de manos (el 95% de los contagios se produce cuando la persona presenta ya síntomas y no antes)
• Taparse al toser o utilizar pañuelos desechables
• Limpiar las superficies
• Y las personas que tengan (fiebre, síntomas respiratorios) no deben estar en contacto con personas mayores o con enfermedades crónicas, o en sitios públicos y concurridos

Escribir comentario