24 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Sanidad Vasca

Se mantiene la convocatoria de huelga en Atención Primaria para este viernes

Manifestación de Atención Primaria el 12 de abril en Bilbao que el 17 de este mes será en Donostia. Foto: ELA
14 May.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Al mediodía una manifestación partirá desde Amara hacia el Boulevard

“Ni una sola medida concreta” denuncian los sindicatos que han obtenido hoy de Osakidetza en la Mesa Sectorial celebrada de cara a negociar antes de la huelga en Atención Primaria prevista para este 17 de mayo. Así que en principio habrá una nueva huelga en Atención Primaria este viernes tal y como se había anunciado. Para la jornada de huelga del 17 de mayo los sindicatos llaman los trabajadores a movilizarse en Donostia a las 12. La manifestación partirá de la Delegación Territorial de Sanidad (Avenida Sancho el Sabio, 35) y terminará su recorrido en el kiosco del Boulevard.

Debemos recordar que los sindicatos convocantes (ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK) acordaron junto con la plataforma de trabajadores Lehen Arreta Arnasberritzen 23 reivindicaciones. Según ha informado ELA, en la Mesa Sectorial celebrada el pasado 2 de mayo Osakidetza mostró su aparente voluntad de abordar 13 de ellas. Pero no se ha avanzado en nada esta mañana según los sindicatos.

“Además Osakidetza deja fuera 10 puntos que son nucleares. No se abordan problemas tan graves como las altísimas tasas de temporalidad (38%) y la necesidad de estabilizar las plantillas o la necesidad de dimensionar adecuadamente las plantillas y de dotar a la Atención Primaria de los recursos humanos necesarios y suficientes para dar un servicio adecuado y de calidad. Respecto a este último punto ha planteado únicamente su intención de comenzar a trabajar al respecto pero haciendo referencia, en todo momento, a límites presupuestarios. Harían falta unos 2.000 puntos más en la Atención Primaria para poder ofrecer una atención de calidad”, ha puntualizado ELA.

“En los últimos años la Atención Primaria se ha ido desdibujando en favor de la atención hospitalaria, donde el negocio es mayor para algunos”, denuncian los sindicatos criticando que en lugar de adoptar medidas encaminadas a atajar esta situación se ha dedicado a poner parches asistenciales que lo único que han conseguido es sobrecargar a los profesionales y empeorar, cada vez más, la calidad asistencial que se ofrece a la población: “las cargas de trabajo son inasumibles; no se sustituye a los profesionales; la espera para ser atendidos es cada vez mayor; los profesionales realizan funciones que no les corresponden y así un largo etcétera”.

Escribir comentario