21 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Semana de la Movilidad: Exhibición de Cargo Bikes en Alderdi Eder

18 Sep.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
La asociación Kalapie se muestra crítica con el programa organizado por el Ayuntamiento aunque colabora con un actividad y pide más implicación

Esta tarde y en el marco de la Semana de la Movilidad, que en Donostia comenzó a celebrarse el miércoles, las familias tendrán la oportunidad de participar en la exhibición de Cargo Bikes (bicis de carga) que se celebrará de 17 a 20 horas en Alderdi Eder. Esta actividad, que se encuentra enmarcada en el proyecto europeo City Changer Cargo Bike, permitirá a mayores, jóvenes y niños experimentar de primera mano la utilidad y comodidad de este tipo de bicicletas en el día a día. Seis bicicletas estarán a disposición de los ciudadanos.

Por cierto que la plataforma Kalapie se muestra crítica con la organización de las actividades de este año. En su opinión “con el paso del tiempo esta Semana de la Movilidad ha perdido fuerza en esta ciudad. Este año en concreto será más simbólica que nunca, y si tuviéramos que examinarnos en el esfuerzo que se ha implicado en ella, un justillo suficiente es la nota que obtendría”.

El colectivo considera que ha faltado “valentía” para poner el día sin tráfico en una jornada laborable y que el punto del programa sobre la ‘route 25’ ha sido la única invitación que ha realizado el Ayuntamiento a la asociación.

En este contexto Kalapie pide al alcalde Eneko Goia que vaya en bici al trabajo para dar ejemplo y que dé eco a las actividades de esta semana.

El domingo, sin coche en la Concha
Cabe recordar que el domingo el Paseo de La Concha se transformará en un espacio totalmente libre de tráfico motorizado y podrá disfrutarse tanto a pie como en bicicleta de 9 a 21 horas, adelantando así la celebración del “Día europeo sin coche” que se conmemora anualmente el día 22 de septiembre. Así el paseo se cortará por el lado de la zona centro en el punto en el que éste se bifurca con la subida a Miraconcha (subida que quedará abierta al tráfico), y por el lado del Antiguo al otro lado del túnel, realizándose el corte en la circunvalación de Satrustegi y Zumalakarregi.

Y el lunes 21 será el turno de la Marcha Ciclista Ruta 25 que partirá a las 10 horas desde Alderdi Eder. Este proyecto impulsado por la asociación Kalapie en la colaboración con el Ayuntamiento va a establecer una ruta de 25 kilométros por los bidegorris de la ciudad atravesando varios puntos de interés durante el recorrido. Este año la actividad será simbólica debido a las restricciones derivadas de la situación sanitaria actual, por lo que asistirán un máximo de 10 personas representando diferentes instituciones relacionadas con la bicicleta.

Plano Metrominuto de Donostia
La Semana de la Movilidad llegará a su fin el día 22 con la presentación a la ciudadanía del nuevo plano de la red para peatones de la ciudad Metrominuto. Con el lema “Donostia camina”, el Ayuntamiento sacará a la calle este plano peatonal totalmente diferente al que se había editado hasta el momento.

En esta ocasión se ha optado por un mapa sinóptico, un tipo de plano en el que no se guardan proporciones ni escalas, y en el que se resumen tiempos y distancias entre lugares destacados y conocidos de la ciudad. En este plano se han destacado algunos puntos emblemáticos de la ciudad que sirven de hitos, referentes para la ciudadanía, además de diversos modos de transporte que aluden a la intermodalidad, como transporte vertical, y zonas peatonales como la Parte Vieja y la zona Centro de prioridad peatonal, así como referentes culturales, sociales y deportivos destacados de la ciudad.

El punto de partida o kilómetro cero de plano es Alderdieder, y se ha apostado por tres tipos de itinerarios. El primeo de ellos, la red peatonal que conecta la ciudad de punta a punta y que conecta todos los barrios. En segundo lugar, el itinerario costero y fluvial, recorrido clásico entre los y las donostiarras, y por último el itinerario verde, que comunica la gran mayoría de parques y zonas verdes, conectando entre sí la zona urbana y las zonas naturales, sumando más de 10 km de recorrido.

Escribir comentario