Barrios

Sensación de «abandono» en Loiola (más allá de los accesos)

Aparcamiento, ratas, inseguridad... en opinión del vecindario se ha deteriorado la calidad de vida

WhatsApp Image 2025 05 02 at 13.54.22 Sensación de "abandono" en Loiola (más allá de los accesos)
Loiola. Foto: Santiago Farizano

La indignación crece entre los vecinos de Loiola, que denuncian no solo los problemas de acceso al barrio -ya conocidos y puestos de relieve en medios- sino también una serie de «carencias» que, según indican, están deteriorando gravemente la calidad de vida en la zona.

El diseño actual de los accesos genera una sensación de “embudo constante”, con semáforos a pocos metros de distancia y numerosos badenes que hacen del simple hecho de llegar a casa “un ejercicio de paciencia”, según relatan los propios residentes. Pero más allá de este problema de movilidad, el vecindario apunta a otros asuntos.

Entre las principales quejas está «la falta de un ambulatorio propio para un barrio de más de 6.000 personas». El centro de salud de Txomin, que también da cobertura a Loiola, “ha quedado absorbido por el nuevo desarrollo urbano y, muchos días, ni siquiera cuenta con pediatra”, reiteran. Las familias con niños, añaden, se ven obligadas a acudir directamente a urgencias. «Se nos ha trasladado que el ambulatorio que se va a construir a partir de octubre será más grande y moderno, pero a día de hoy la situación es complicada».

El problema del aparcamiento también se ha agudizado a raíz de las obras. Según indican, muchas plazas se han perdido y la mayoría de viviendas no dispone de garaje. Comprar uno resulta, para muchos, inaccesible: “los precios oscilan entre los 30.000 y los 60.000 euros”, denuncian los vecinos.

A esto se suma una creciente «preocupación por la seguridad». Varios residentes hablan de “oleadas de robos en coches aparcados en la calle”, con ventanillas rotas y objetos sustraídos, lo que ha generado un aumento de la sensación de inseguridad.

Uno de los puntos más conflictivos señalados es la zona del puente de Astiñene, donde se denuncian asentamientos precarios y la proliferación de ratas, lo cual muchos asocian a las obras. “Hay quienes evitan pasar por esa zona del río, especialmente a determinadas horas”, apuntan.

Como consecuencia de este contexto, el comercio local también se está viendo afectado. “Han cerrado pescaderías, ferreterías y otros negocios de toda la vida, y los nuevos no se atreven a instalarse aquí”, lamentan.

Finalmente, los vecinos muestran su preocupación por la inminente integración del desarrollo de Ciudad Jardín al barrio. Temen que, si no se actúa pronto, los problemas existentes no solo se cronifiquen, sino que se agraven.


7 respuestas a «Sensación de «abandono» en Loiola (más allá de los accesos)»

  1. Clodoveo

    El aumento de las ratas es paralelo al aumento de la población felina, auspiciado por, entre otros, el colectivo ‘Gatos en la cabeza’, que los alimenta… a ellos y a las ratas que acuden después a los ceabderos a acabar con las sobras.

  2. Jon

    Yo soy de Loyola de siempre y han destrozado el alma del barrio. Todas las zonas verdes, dónde habitaban los pájaros,los árboles frutales, insectos donde teníamos nuestros remansos de paz, han desaparecido y en su lugar nos han metido cemento y baldosas produciendo aumento de las temperaturas por la acumulación del calor.

  3. Aitor

    Yo soy de Loyola de toda la vida y le han arrancado el alma. Los únicos q han venido son especuladores q están destrozando toda la naturaleza q teníamos para cambiarlo por baldosas y cemento q es dónde tienen el gran negocio. Y lo mismo quieren hacer con los cuarteles. Destrozar la naturaleza y meter cemento y baldosas q es donde está todo el negocio.

  4. Andrés martinez martinez

    María Jesús ,loiola jaioa eta beti loiolartarrak bat izan, ez dugu merezi izan eta izaten egoera hau, beti Aurrera !!!!

  5. Andrés martinez martinez

    loiola bizirik, loiola Aurrera !!! beti !!!. eta atzedenik gabe.

  6. AnaRosa Ramos Gibert

    Totalmente de acuerdo, es un disparate y un despropósito la trasformación del barrio que se inició hace ya unos años, ha empeorado el día a día sustancialmente.

  7. Nora

    Eskerrik asko! Por hacer algo de caso a l@s Loiolatarras ya que el ayuntamiento nos tiene abandonad@s.
    El barrio se ha convertido en un barrio de baldosas (todo muy peatonal si) pero sin poder aparcar y donde hay que dar mil vueltas para poder acceder a casa. Donde ya no hay comercio, no “hay”ambulatorio, no hay instalaciones deportivas al aire libre, pero si agente de la OTA con ganas de recaudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa