Inicio » Secciones » Información general » Septiembre, el mes disfrutón en Donostia

Ocio

Septiembre, el mes disfrutón en Donostia

Un puñado de planes redondos entre los que destacan las regatas y el Zinemaldia. Hoy comienza el mes perfecto para gozar de la ciudad frente a la masificación y el ajetreo veraniego

Ambiente de regatas en Donostia. Foto: Santiago Farizano

Reinicio, regreso al cole y vuelta al curro. El mes de los buenos propósitos, del reencuentro con la realidad, de la luz amarilla que anticipa el otoño aunque aún estemos en verano. Todo eso es septiembre. También hace referencia a una película de Woody Allen de finales de los 80 que muy pocas veces se recuerda. Y es en septiembre cuando muchos donostiarras hacen el agosto y respiran más aliviados en su propia ciudad. Diez letras que suenan a música celestial. Sin estrés posvacacional. Sin tanto bullicio, sin el desquiciante turismo de masas. Se vive más desahogado, con una mayor comodidad. Se vive mejor. Y, si se alinean los astros, en septiembre acompaña hasta el buen tiempo.

Los últimos planes de verano son algunos de los mejores del año en San Sebastián y sus alrededores. Septiembre es un mes grande y disfrutón. Los dos primeros domingos se disputan las regatas en la bahía de la Concha. Antes solía coincidir con el festival indie de Kutxa Kultur, en Igeldo. Este año debuta Boga Boga Festibala, una nueva cita con la música independiente que se celebra en distintos puntos de la ciudad los días 8, 9 y 10. En ese compás de espera entre una estación y otra aparece el Zinemaldia, el gran evento cultural del año. Tampoco puede faltar alguna escapadita por Gipuzkoa para redondear el mes de la transición y de la vuelta a todo. Arranca una nueva temporada, toca volver a la rutina. Septiembre nos está esperando.

1 Euskal jaiak: la rentrée más tradicional
La programación oficial se inició el 30 de agosto, aunque las Euskal Jaiak no cogen velocidad de crucero hasta entrado el mes siguiente. Se desarrolla durante un total de 11 días donde, en palabras del ayuntamiento, “se aúnan la cultura, el folclore y el deporte vasco”. Entre las 60 actividades previstas, varios platos fuertes. El sábado día 2 por la mañana (de 11:00 a 13:45 horas) se celebra el Sagardo eguna de la mano de 40 sidreros de Gipuzkoa en la plaza de la Constitución. Se descorcharán miles de botellas de sidra en un acto que cumple su 35 aniversario en este céntrico emplazamiento de la Parte Vieja.

Además de la multitudinaria Bandera de la Concha, destaca el cine al aire libre el jueves 7 con la proyección de la película “Karpeta urdinak”, de Ander Iriarte (plaza de la Trinidad, 21;30 horas); el Gaztelu Eguna a lo largo de toda la jornada del sábado 10, un acto de conmemoración de la iniciativa de reconstrucción de Donostia en 1813, tras la devastación de la ciudad; la sardinada amenizada por los trikitilaris en la plaza Sarriegui a modo de clausura el domingo 10, a las 14:00 horas; y la feria de artesanía que de manera permanente se ubica en Alderdi Eder del 30 de agosto al 10 de septiembre. El cartel de este año, denominado Zirrar y obra del diseñador gráfico Julen Cano, ilustra mediante la técnica del collage la esencia de las Euskal Jaiak.

CARTELEJ2023 - Septiembre, el mes disfrutón en Donostia

2 Bandera de la Concha: colorida y centenaria
Las regatas de la Concha no son un invento reciente. Ni siquiera pertenecen al siglo XX. La primera edición tuvo lugar en verano de 1879 y sus remeros (una docena y el patrón) se subieron a unas traineras de pesca. La embarcación ‘Lequeitiarra’ fue la primera en alzarse con la victoria en aquella tanda inaugural de la Bandera de la Concha. El éxito de público propició que el Ayuntamiento incluyese las regatas en los programas festivos de los años siguientes. La conocida como olimpiada del remo se ha venido celebrando casi ininterrumpidamente, salvo un breve periodo a principios del siglo XX y durante la Guerra Civil. El mal tiempo obligó a aplazar las regatas de 1998 y durante la pandemia se tuvo que adaptar a las circunstancias: el público no pudo participar de esta cita colorida y multitudinaria en 2020 y 2021.

Desde 2008 también se disputa la modalidad femenina. La venta de entradas de las clasificatorias (masculina y femenina), así como las de los días 3 y 10 de septiembre, están disponibles desde el pasado 25 de agosto en la web de Donostia Kultura a unos precios que van de los 9 euros en tribuna a 4,50 euros la general. Existe una entrada reducida a 2,20 euros para personas desempleadas, pensionistas y menores de 30 años. En este caso solo pueden obtenerse en la taquilla. Como último dato, el colorido cartel de esta edición también incluye el uso del collage, además de la fotografía y el dibujo digital. Su autora es la artista lezotarra Leire Aramburu de la Cal.

2023KARTELAEST - Septiembre, el mes disfrutón en Donostia

3 Boga Boga Festibala
“Donostia lleva años pidiendo volver a tener un festival de música independiente con su ADN local. Y queremos cubrir ese vacío en lo emocional y en la agenda de la ciudad. Será en septiembre, el mes más bonito del verano, donde programaremos un festival único en un fin de semana lleno de mar y traineras”. Así es cómo las entidades organizadoras de Boga Boga Festibala, la sala Dabadaba y la promotora Ginmusica, definen esta nueva apuesta de corazón alternativo que se disemina por la ciudad durante los días 8, 9, 10 y 11 de septiembre. Un festival que huye del formato macro para centrarse en una serie de artistas de reconocido prestigio.

Julieta Venegas, La Femme, Belako y Panda Bear & Sonic Boom tiran del carro de un cartel ecléctico, innovador y abierto a propuestas poco convencionales. Un ejemplo: la cumbia pegadiza de Amantes del Futuro, el proyecto del mejicano Ima Felini. Algunos de los escenarios de Boga Boga Festibala son tan sugerentes como el Palacio de Miramar, Chillida-Leku y los jardines de Ondarreta (donde habrá un mercadillo), junto a las salas Kutxa Kultur Kluba y Dabadaba. Las entradas se adquieren por día y tipo de evento a través de la plataforma Wegow.

4 Zinemaldia, la fiesta de las fiestas del cine
La programación del próximo Festival de San Sebastián, que se pone en marcha el 22 de septiembre, llega a cuentagotas. Y a más de uno se le han puesto los dientes largos. Ya sabemos unas cuantas cosas relevantes, como la película que inaugurará el certamen (‘The boy and the heron’, de Hayao Miyazaki) y la que la clausurará (‘Dance first‘, de James Marsh); los privilegiados títulos seleccionados en la sección de Perlak; las 25 películas que formarán parte de la sección paralela Zabaltegi; los Premios Donostia a Javier Bardem y Víctor Erice… Para que la espera no se haga demasiado larga, proponemos pasar el mono con los visionados de dos obras maestras de Erice, ‘El espíritu de la colmena’ y ‘El sur’, que se proyectarán en los cines Trueba a partir del 1 y del 8 de septiembre respectivamente.

Por su parte, en Tabakalera también habrá una proyección en homenaje a Bardem con una de sus películas, aún sin desvelar, el próximo día 9 y que contará con la presentación previa del director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos. En el mismo lugar pero siete días más tarde, el 16 de septiembre, se ha anunciado la emisión de una nueva película vinculada al Premio Donostia. Varios aperitivos del Festival, cada vez más cerca.

5 Adarretatik, en Zarautz & Irun Zuzenean
Y en el último fin de semana de septiembre, ya sobre la bocina, coinciden dos interesantes festivales de música en Gipuzkoa. Por una parte, Irun Zuzenean, en el palacio de congresos de Ficoba, donde los días 29 y 30 de septiembre se reunirán algunas relevantes figuras del pop y del rock: Nada Surf, los madrileños La La Love You, Morgan, Shinova y los zestoarras Grises en su gira de despedida son los principales reclamos del «evento musical más importante de la ciudad de Irun». El bono cuesta 33 euros y la entrada de día asciende a 17 euros. Las entradas, en Ticketmaster.

En esas mismas fechas pero con otros ingredientes musicales, Zarautz acoge la sexta edición del festival gratuito Adarretatik. La conexión vasco-cubana de La Jodedera se complemente con el rock and roll revival de la andaluza La Perra Blanco y Akatz, toda una institución del ska y el rock steady en Euskadi, entre otras bandas. La entrada es gratuita. Los conciertos son en la plazas de Munoa y Musika plaza y el domingo día 1 de octubre el programa incluye una sesión de lindy hop, así como la actuacion del grupo de flamenco-jazz Antonio Lizana Trío.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe