San Sebastián, 1 nov (EFE).- Sergio Francisco, entrenador de la Real, ha reconocido que el equipo “ha tenido mucha alma” tras la victoria ante el Athletic (3-2) en el derbi vasco de este sábado en Anoeta, en el encuentro correspondiente a la 11ª jornada de LaLiga EA Sports.

“No hemos tenido las secuencias de balón de otros días, hemos empezado dubitativos, pero sí ha habido tramos de partido en los que hemos hecho buen juego y les hemos hecho daño”, ha señalado el de Irun tras disputar y ganar su primer derbi.
El partido se ha decantado por un gol en el descuento de Jon Gorrotxategi. “Ha sido una sensación de felicidad. En este inicio de campeonato siento que el fútbol nos debía cosas, y este gol en el descuento, en un derbi y en casa, tiene muchos componentes y lo hemos celebrado a lo grande”, ha reconocido el técnico de la Real.
“Hemos tenido mucha alma. Es cierto que al equipo le ha faltado carácter por momentos esta temporada, pero hemos peleado hasta el final a pesar de que nos hayan empatado en dos ocasiones”, ha analizado el de Irun.
Eso sí, también ha habido momentos malos durante el encuentro. Por ejemplo, el equipo ha encajado el 1-1 cuatro minutos después de adelantarse, una situación que Sergio ha asegurado que tienen que “corregir”.
Eso sí, tras el descanso el equipo logró el 2-1 gracias a una gran jugada individual de Guedes. “Sabíamos el jugador que era Gonçalo, y aunque le haya costado, hemos sentido este último mes que va a ser un jugador importante”, ha subrayado el técnico sobre el portugués.
Tras el pitido final, ha habido una tangana con Sancet y Aramburu como protagonistas. El entrenador local ha aclarado que el venezolano “tiene que tener más calma” en esos momentos.
Sobre los lesionados, ha informado que Ander Barrenetxea tiene “un golpe” y “casi cojo nos ha dado un gol”, y Zakharyan «ha notado algo atrás», pero ha confesado que el cambio «ha sido por precaución».
Sergio Francisco ha halagado el recibimiento que ha hecho la afición: “Al bajar del autobús nos han dado mucha energía”. La victoria, dice, “ha superado todas las expectativas que tenía”.
Es la tercera victoria consecutiva del equipo, dos en LaLiga y una en Copa, y dos de ellas han sido en Anoeta. «Para nosotros es muy importante ganar en casa. Sabemos que si hacemos bien las cosas, nos vamos a hacer muy fuertes en Anoeta», ha concluido.
La crónica
Un tanto en el tiempo añadido, un disparo por la escuadra desde dentro del área, con el alma, de Jon Gorrotxategi, premió a la Real Sociedad en el derbi vasco ante el Athletic (3-2), que mantuvo el tipo hasta el último tramo y cayó víctima del empuje del cuadro local.
El encuentro, a diferencia del ambiente, empezó aparentemente sin la intensidad y sin ocasiones en los primeros minutos. Fueron minutos de tanteo. Ambas escuadras se mostraron imprecisas con balón, y el primer disparo del partido cayó a favor del cuadro local en el minuto 19 de partido. Fue una jugada ensayada de córner que culminó Carlos Soler con la izquierda; pero su golpeo lo mandó a córner Unai Simón con una buena estirada.
El Athletic tenía más posesión en los primeros 20 minutos del derbi vasco, pero tampoco era superior a una Real que no había empezado bien el partido. Eso sí, los guipuzcoanos crecían poco a poco en el partido, y Mikel Oyarzabal pudo poner por delante a los suyos con un disparo seco que se marchó ligeramente desviado.
En el minuto 30, la Real reclamó penalti por una mano de Andoni Gorosabel, pero ni José Luis Munuera ni la sala VOR indicaron nada. La primera de los rojiblancos llegó en el minuto 35 con un testarazo de Guruzeta que se marchó arriba, y en esa misma jugada, Barrenetxea cayó lesionado.
El donostiarra pudo continuar solo una jugada más, y puso el centro en el gol de Brais Méndez para adelantar a los locales (minuto 38). En lugar del canterano, con una contusión en el muslo derecho, entró Zakharyan.
Los vizcaínos reaccionaron bien, y en el minuto 42 Guruzeta igualó la contienda con un efectivo remate desde dentro del área tras una buena acción de Gorosabel. Los de Valverde lograron el empate antes del descanso.
La primera de la segunda mitad fue para la Real, y Gonçalo Guedes la mandó al fondo de la red tras una gran acción individual (minuto 47). Los donostiarras se volvían a poner por delante nada más salir de los vestuarios para la explosión de felicidad de la grada.
Para tratar de remontar el partido, Valverde introdujo a Nico Williams, suplente inesperado, en detrimento de un gris Sancet. A partir de ahí, los vizcaínos empezaron a tener más balón y la Real trató de hacer daño a la contra.
Los leones empezaron a apretar, y el primer disparo peligroso fue de Galarreta que, eso sí, se marchó por encima del marco de Remiro. Cuando mejor estaba el Athletic, Zakharyan, recién incorporado, puso el 3-1 a pase de Take Kubo, pero el nipón estaba adelantado y la acción quedó invalidada (minuto 66).
A los 3 minutos de lo que pudo ser el 3-1, Nico Williams remató arriba en una buena jugada trenzada por el Athletic. Rober Navarro, a un cuarto de hora del final, casi marcó en un centro que se fue envenenando y que no remató nadie. Zakharyan, que había entrado por el lesionado Barrenetxea, también tuvo que ser sustituido por lesión.
En el minuto 79, el Athletic logró la igualada en una acción embarullada que Robert Navarró culminó para hacer el 2-2. El árbitro añadió 7 minutos, y en el 92 Jon Gorrotxategi, tras un rechace a la salida de un córner, puso el definitivo 3-2 para la locura de la afición local.
Con este resultado (3-2), la Real suma 12 puntos tras las primeras 11 jornadas, y encadena la segunda victoria consecutiva. Por su parte, el Athletic se queda con 14 puntos en la zona media de la tabla. El siguiente compromiso para los donostiarras será en Elche, mientras que los bilbaínos viajarán a Inglaterra para medirse al Newcastle en la Champions League.
– Ficha técnica:
3 – Real Sociedad: Remiro; Aramburu, Zubeldia, Jon Martín, Sergio Gómez; Gorrotxategi, Brais Méndez (Marín, m.62), Soler (Goti, m.82); Guedes (Kubo, m.62), Barrenetxea (Zakharyan, m.40; Aihen, m.82) y Oyarzabal.
2 – Athletic: Simón; Gorosabel (Areso, m.82), Vivian, Paredes, Yuri; Galarreta (Rego, m.67), Jauregizar, Sancet (Nico Williams, m.52); Berenguer, Nico Williams y Guruzeta.
Goles: 1-0, m.38: Brais Méndez; 1-1, m.42: Guruzeta; 2-1, m.47: Guedes; 2-2, m.79: Robert Navarro; 3-2, m.92: Jon Gorrotxategi.
Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz). Amonestó a Gorrotxategi (77) y Aramburu (97) por la Real Sociedad; y a Galarreta (65) y Yuri (95) por el Athletic.
Incidencias: encuentro correspondiente a la 11ª jornada de LaLiga EA Sports disputado en Anoeta ante 37.685 espectadores. Antes del pitido inicial, jóvenes miembros del Gero Axular Dantza Taldea bailaron varias canciones en euskera cantadas por la artista SÜNE.



Deja un comentario