Inicio » Artículos » Destacado » ‘Tàpies en Zabalaga’, primera muestra de un artista invitado en Chillida Leku

Homenaje

‘Tàpies en Zabalaga’, primera muestra de un artista invitado en Chillida Leku

La exposición se despliega en el piso superior del caserío Zabalaga –ocupándolo en su totalidad– y podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2022

Tàpies en Zabalaga © Fundació Antoni Tàpies, Barcelona – Vegap. De la fotografia ©Alex Abril

Chillida Leku ha estrenado hoy una nueva línea expositiva con un programa de artistas invitados. Este nuevo proyecto arranca con «Tàpies en Zabalaga» una muestra en homenaje al creador catalán Antoni Tàpies (1923 – 2012) cuya obra, al igual que la del escultor vasco, dejó una profunda huella en la evolución del arte moderno y contemporáneo.

La exposición se despliega en el piso superior del caserío Zabalaga –ocupándolo en su totalidad– y podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2022. Está compuesta por una selección de obras pequeño y gran formato, fundamentalmente esculturas, fechadas entre los años 80 y 90.

Chillida con Tapies - 'Tàpies en Zabalaga', primera muestra de un artista invitado en Chillida Leku
Eduardo Chillida junto a Antoni Tàpies en una exposición de Miró en Barcelona (1997).
Foto: Archivo Eduardo Chillida. © Zabalaga Leku. San Sebastián, VEGAP, 2021. Sucesión de Eduardo Chillida

«Es una gran responsabilidad para nosotros abrir el museo a otros artistas«, ha expresado Mireia Massagué, directora de Chillida Leku. «Sin duda, la obra y la figura de Antoni Tàpies son perfectas para entablar un diálogo con el legado histórico de Eduardo Chillida y esta exposición hunde sus raíces en los principios comunes que guiaron la vida y la práctica artística de ambos». Massagué ha sido también la encargada de dirigir el proceso curatorial de la muestra, que se ha realizado desde Chillida Leku gracias al trabajo de Estela Solana, coordinadora de exposiciones y de Nausica Sánchez, responsable del área de investigación y educación.

En el marco de esta nueva etapa, Chillida Leku y la Fundación Iberdrola España han firmado un acuerdo de colaboración para promover el desarrollo del proyecto expositivo del museo. Y además la Colección Iberdrola ha cedido en préstamo dos obras de especial relevancia para la muestra. Se trata de Vuit creus [Ocho cruces] (1981, pintura y gofrado sobre papel y tela) y Empremtes de fulla [Huellas de hoja] (1982, tinta de emulsión sensible a la luz, acrílico y crayón). 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa