Saltar al contenido
Inicio » Artículos » Noticia » Ternua lanza una camiseta para reivindicar océanos libres de basura

Ternua lanza una camiseta para reivindicar océanos libres de basura

En el marco del Día Internacional de los Océanos (8 de junio) Ternua presenta su camiseta ‘Plastifish’, una prenda que forma parte de los proyectos «Seacycle» y «Plastifish», ambos relacionados con la lucha por el cuidado del planeta y, en este caso concreto, por unos océanos libres de basura.  La prenda está confeccionada con un tejido 60% algodón orgánico y 40% poliéster reciclado que contiene plástico PET recogido en el mar. El diseño lo ha elaborado una alumna de la Ikastola Orereta.

En 2019 Ternua presentó Seacycle. En colaboración con AZTI-Tecnalia, el Gobierno Vasco (IHOBE), EKO-REC y Seaqual, la marca aprovechó los residuos plásticos que tres barcos pesqueros recogieron a lo largo de la costa vasca, los mezcló con plástico del contenedor amarillo y los convirtió en tejido de calidad que utilizó para desarrollar prendas técnicas de calidad y sostenibles.

Ese mismo año Ternua lanzó, junto con el barco-museo ecoactivo Mater, el proyecto «La Costera del Plastifish», ganador de la financiación de EOCA (European Outdoor Conservation Association) y que contó también con el respaldo del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Su objetivo era limpiar los cauces y desembocaduras de los ríos guipuzcoanos. En total dos millares de kilos de residuos plásticos fueron retirados de las seis principales cuencas fluviales de Guipúzcoa a través de 46 recogidas en las que participaron 2.000 personas.

Durante la duración del proyecto se crearon 112 proyectos locales en centros escolares y cuatro «ecopatrullas ciudadanas» y, además, se llevaron a cabo diversas acciones de sensibilización y concienciación sobre el cuidado del entorno más próximo para «combatir la amenaza de la basura marina».

Dentro de «La Costera del Plastifish», Ternua activó un concurso dirigido a los escolares participantes. Concretamente les propuso realizar un diseño elaborado con la basura recogida en las limpiezas. La ganadora fue una alumna del centro Orereta Ikastola de la localidad guipuzcoana de Errenteria. 

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *