Estaba claro que, con Angelina Jolie presente, la rueda de prensa de esta tarde en el Festival de San Sebastián iba a ser multitudinaria y que las preguntas se dirigirían sobre todo a la actriz. Sin embargo Jolie ha buscado la participación de todo el equipo y, entre pausas reflexivas y respuestas medidas, ha mostrado esa “vulnerabilidad” que a la directora Alice Winocour le conquistó durante el rodaje de ‘Couture’. Especialmente cuando ha sido preguntada por el cáncer que padeció su madre, enfermedad que también sufre su personaje en la película.
Con todos estos elementos y mucha expectación se ha presentado hoy en el Zinemaldi ‘Couture’, de Winocour, que regresa a San Sebastián tras ‘Proxima’ (2019) con otra historia centrada en personajes femeninos. “Es la historia de unas protagonistas que conectan entre sí viniendo de lugares distintos. Yo quería coser partes de sus vidas. Todas las mujeres juntas podemos ser fuertes”, ha incidido la directora.
Junto a ellas estaban hoy Louis Garrel y las actrices Anyier Anei y Ella Rumpf. Para Anei, debutante en el cine, ha sido una experiencia especialmente intensa: “La película habla también sobre la moda desde la perspectiva de una mujer africana. Eso no se ha visto antes. Salir de un mundo donde a lo mejor no tenías internet y entrar en un mundo tan caótico como el de la moda es muy duro. Y es lo que Alice muestra”, ha afirmado la actriz.
El núcleo en el que coinciden estos personajes, efectivamente, es el sector de la moda. Un sector que Winocour siguió de cerca para empaparse antes de entrar en el proyecto. “Los cuerpos se glorifican en la moda, pero hay una fecha de caducidad. Para mí la moda es una locura y una lucha contra el tiempo. Es un pulso contra la muerte”, ha reflexionado Winocour.
Louis Garrel, por su parte, ha reconocido sentirse “torpe entre estas mujeres brillantes” y ha aportado su dosis de humor: “La película trata sobre cáncer y también sobre sexo. Generalmente se habla del cáncer de mama con un tono muy oscuro. Puede ser dramático, pero también está conectado con el deseo. Los hombres pueden sentirse erotizados de muchas formas. No hay que tener miedo a nada. Nos excitan cosas extrañas. Las mentes de los hombres son simples”, ha dicho entre risas compartidas.
«No reconozco a mi país»
Angelina Jolie ha subrayado que ‘Couture’ habla de “la esperanza por tener una vida libre de sufrimiento. Es la condición humana. Algunos sufren porque habitan en un conflicto extremo y otros por un problema personal”.
Preguntada sobre Estados Unidos y los ataques a la libertad de expresión, ha sido tajante: “No reconozco a mi país en este momento. Cualquier cosa que divide o limita las libertades es peligroso. Y son tiempos serios. Hay que tener cuidado”.
Tanto Jolie como Winocour han destacado la amistad surgida durante el rodaje. “Esta película me ha aportado muchas cosas: mis nuevos amigos, una relación estrecha con Alice, y me gustó mucho el guion. Trabajar juntas en este proyecto ha sido sanador. Y ahora lo es compartirlo con vosotros”, ha dicho la actriz.
Jolie también ha sido preguntada por la decisión que la llevó a las portadas de las revistas hace unos años, la doble mastectomía preventiva. Un tema que, reconoce, ha tenido muy presente durante este trabajo. “Tengo ese gen, perdí a mi madre y mi abuela muy jóvenes. Por eso me hice la doble mastectomía y me quitaron los ovarios. Fue mi elección. Y es importante tener esa posible elección. Y yo no lo lamento. Hay mucho que decir sobre este tema”, ha manifestado la intérprete.



Deja un comentario