Inicio » Artículos » Contenido externo » Todo lo que debes saber sobre el ESTA

Contenido externo

Todo lo que debes saber sobre el ESTA

Te acercamos todo lo que debes saber sobre este trámite que te permitirá viajar sin sobresaltos

Cuando se va a viajar hasta Estados Unidos hay una serie de documentación que se ha de preparar porque es necesario contar con diferentes autorizaciones para visitar este país, entre las que está el llamado ESTA. Te acercamos todo lo que debes saber sobre este trámite que te permitirá viajar sin sobresaltos y que no tengas, posteriormente, ningún problema.

En qué consiste ESTA

Pues bien, ESTA es el programa que se encarga de la exención del visado por el cual la persona que va a viajar obtiene una autorización para ello en formato electrónico. Para tramitar este permiso debes saber que se necesita menos tiempo de lo que se requiere para un visado al uso. No obstante, se han de tener en cuenta una serie de puntos antes de comenzar con todos los trámites.

Así pues este programa se estableció a través un dispositivo en el que colabora EE. UU. con otros 22 países miembros y que posibilita que ciertos viajeros que proceden de estos países puedan viajar hasta el país sin tener que tener un visado. Además, también es necesario el ESTA para hacer escala en EE. UU. Por lo tanto, si perteneces a alguno de estos paÍses no necesitarás un visado para viajar a Estados Unidos pero sí ESTA. Este documento, además, tiene limitada su expedición a ciertas condiciones de uso que son las siguientes:

Requisitos para la obtención del documento ESTA

Para su expedición habrá que contar con un pasaporte biométrico o electrónico que sea válido y que lo vaya a seguir siendo durante todo el tiempo que se estará en el país en cuestión. Esto es así porque el permiso ESTA se encuentra vinculado al número de pasaporte. Por ello, el pasaporte ha de ser el mismo que luego se usará  al embarcar en el vuelo. 

También hay una serie de limitaciones relativas a la duración de la estancia en cuestión. No se podrá permanecer en Estados Unidos más de 90 días si se realiza un único viaje y en el caso de que se piense superar este tiempo se tendrá que recurrir a la obtención del visado convencional.

Además, la finalidad del viaje a EE. UU. sólo podrá ser por turismo o negocios, pero en ningún caso se podrá trabajar dentro del país solo con este tipo de autorización. En el caso de que se cumplan todas estas condiciones se estará en disposición de optar al ESTA. 

Cómo solicitar el permiso ESTA

Para solicitar este permiso tendrás que rellenar el formulario online al que podrás tener acceso a través de su página web oficial. A través de este formulario habrá que aportar una serie de datos. Por un lado, una dirección de correo electrónico que sea válida y que se consulte con frecuencia porque ahí se recibirá la respuesta a la solicitud.

También será necesario contar con el número de pasaporte porque como, decimos el ESTA, es un documento que se vincula de manera automática y electrónica al pasaporte. Además, tendrás que poner los datos pertinentes a tu identidad, entre los que se encuentran el nombre y los apellidos, además de la fecha y el lugar de nacimiento. 

Se deberán contestar una serie de preguntas relativas a tu estado de salud, la situación que se tiene judicial y para qué quieres hacer el viaje. Son preguntas que se tendrán que hacer de manera obligatoria.

Cuándo solicitar el ESTA

En cuanto al plazo de antelación en el que se debe solicitar el ESTA vemos que los datos son los siguientes. Se tendrá que hacer la pertinente solicitud online con algo de tiempo, teniendo en cuenta que suelen contestar en un plazo máximo de 72 horas. Esto te permite hacer la solicitud unos días antes pero siempre teniendo en mente que puede ser que rechacen en un primer momento la solicitud y es importante ir con un margen de tiempo que te permita corregir la situación en cuestión. 

Quizá, ante este tipo de situación, tengas que recurrir a la solicitud de un visado y de ahí la necesidad de ir con más tiempo porque este proceso es algo más largo y complejo. Hacerlo con algo de tiempo te permitirá ir con margen, más tranquilo y asegurarte de que tienes toda la documentación necesaria para viajar a EE.UU.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa