Inicio » Artículos » Noticia » Tolosa será sede de la XX Jornada Internacional de la Paz de la Unesco

Conmemoración

Tolosa será sede de la XX Jornada Internacional de la Paz de la Unesco

Será el próximo 17 de septiembre

La consejera Artolazabal en Tolosa. Foto: Gobierno vasco

(EFE). Tolosa será el próximo 17 de septiembre sede de la XX Jornada Internacional de la Paz de la Unesco en la que se analizará el papel del arte en la cultura de la paz con un debate, una marcha y un concierto de seis coros procedentes de países que han sufrido diversos tipos de violencia o conflictos.

La celebración de este evento, que organiza anualmente la Unesco con motivo del día mundial de la paz que se conmemora cada 21 de septiembre, se desarrollará en Tolosa por designación de este organismo de la ONU, con la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzko y el Ayuntamiento del municipio, junto al Centro de Iniciativas de Tolosa (CIT) y el museo de la marioneta Topic.

La cita, que ha sido fijada para el sábado anterior al día mundial, ha sido presentada este miércoles en Tolosa por la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática de Gipuzkoa, Ion Gambra, y la alcaldesa, Olatz Peon, así como por responsables del Topic.

Según ha informado el departamento de Artolazabal en un comunicado, aunque el contenido de la jornada se desvelará íntegramente en septiembre, los organizadores locales han adelantado que la edición de 2022 se centrará en abordar «la relación entre el arte, la juventud y la paz», que será el tema de análisis de una mesa redonda que tendrá lugar el día 17 por la mañana en el museo.

Otro de los actos principales será una marcha para exigir «el cese de la violencia en el mundo» por las calles de Tolosa, en un cuyo recorrido actuarán un coro vasco y otros cinco foráneos que se unirán al final para interpretar conjuntamente una canción creada para la ocasión por el compositor Josu Elberdin.

Tras la marcha que tendrá lugar por la tarde, un concierto coral al anochecer en el cine Leidor pondrá el broche final a la jornada.

Las instituciones organizadoras han anunciado que la identificación gráfica del evento estará basada en la escultura de la paloma blanca de Néstor Basterretxea, ubicada actualmente en la explanada de Sagües de San Sebastián, al tiempo que su hijo Jonan Basterretxea ha creado una marioneta inspirada en esa obra que encabezará la marcha por la paz del 17 de septiembre.

La consejera ha dicho que «la paz ha de ser mucho más que la no violencia» pues «debe estar sustentada sobre principios y valores éticos y democráticos”, por lo que en el actual «contexto geopolítico» la jornada de la Unesco adquiere «todavía más sentido» porque busca «compromisos» sustentados sobre «los pilares de la cultura y la juventud”.

Para Ion Gambra, la celebración en Tolosa ofrece «una gran oportunidad para extender y enraizar» esos valores y «compartirlos» con otros «a través de la cultura y el arte».

«Tolosa ha vivido tiempos de conflicto, con diferentes formas de violencia», ha destacado por su parte la alcaldesa Olatz Peon, quien ha asegurado que pese a ello, la sociedad ha sido capaz de «avanzar y dar pasos hacia la convivencia, desde el respeto, la reflexión y el diálogo».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa