Inicio » Secciones » Información general » Txakoli de Getaria comercializará 3,5 millones de botellas de un caldo «afrutado»

Tradición

Txakoli de Getaria comercializará 3,5 millones de botellas de un caldo «afrutado»

Este miércoles se ha presentado la nueva cosecha en la que hay 34 bodegas guipuzcoanas inscritas

Presentación de la temporada de txakoli en Getaria. Foto: Gobierno vasco

(EFE). La Denominación de Origen Getariako Txakolina ha cerrado el pasado ejercicio con una caída de la producción del 20 %, lo que supone que saldrán al mercado 3.500.000 botellas de la cosecha de 2023, que corresponde a un caldo de «grado medio -11 %-, equilibrado en acidez y afrutado».

Estos datos han sido difundidos por los responsables de la DO Getariako Txakolina con motivo de la presentación este miércoles de la nueva cosecha en la que hay 34 bodegas guipuzcoanas inscritas, la mayoría de Getaria y Zarautz.

En total, la producción ha sido de 2.700.000 litros, un 20 % menos que en 2022, lo que supone que saldrán al mercado unas 3.500.000 botellas, de las cuales el 90 % será de txakoli blanco y un 10 % de rosado, ya que la variedad de «tinto» sigue siendo «anecdótica» y apenas llega al 0,5 % del total.

La misma fuente ha precisado que 2023 ha sido un año «más húmedo» en el que los viticultores han tenido que están más pendientes del viñedo por culpa de la meteorología.

En cuanto a las ventas, en 2023 se han mantenido en niveles prácticamente iguales que en 2022, con lo que tampoco ha variado la entrega de precintos mensual.

Respecto a las exportaciones, Estados Unidos sigue siendo el país al que se destinan el 50 % de las ventas en el exterior.

El txakoli de Getaria se identifica por el precinto numerado que se coloca por encima de la cápsula de cada botella, además de por la etiqueta de cada bodega elaboradora inscrita.

En la presentación de la nueva cosecha, la Denominación de Origen ha hecho entrega del galardón Mahasti Jaun a June Yamaguchi, japonesa afincada en San Sebastián y apasionada por la cultura vasca, en reconocimiento a su trabajo a favor de la difusión del txakoli de Getaria.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe