27 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
‘Yuwa India Trust’ y ‘Kemen’ reciben el Premio Deusto Valores en el Deporte 2020
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Seguridad

Un avión militar de EEUU en Hondarribia como prólogo al G7

Boing C-17 de las fuerzas aéreas estadounidenses. Fotos: Cortesía JH
20 Ago.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
A este lado de la frontera ya es notable el movimiento cuando aún quedan cuatro días para el encuentro de mandatarios

A cuatro días de la Cumbre del G7 en Biarritz, el movimiento es notable a este lado de la frontera.

Esta mañana los ojos han estado puestos en el Aeropuerto de Hondarribia, donde ha tomado tierra al mediodía y por breve tiempo un avión Boing C-17 de las fuerzas aéreas estadounidenses. Un ‘Globemaster’ de 53 metros de largo, que ha dejado pequeño el ya de por sí chico Aeropuerto de Hondarribia. Su objetivo era descargar material de seguridad. 

Mañana la Ertzainza dará detalles en Oiartzun sobre el dispositivo que prevé desplegar durante la cumbre en Biarritz de los siete países más poderosos del mundo, pero ya se sabe que el blindaje desde el 24 al 26 va a ser total.

No habrá agente antidisturbios de la Ertzaintza de vacaciones durante la cumbre y la Policía vasca actuará en coordinación con la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza, la Gendarmeria y la Policía francesa. 

El Ministerio del Interior recuerda permanentemente a los viajeros la importancia de evitar el paso fronterizo por el País Vasco entre los días viernes 23 y lunes 26 de agosto. La cumbre, que provocará el cierre del aeropuerto de Biarritz y de estaciones de tren, mantiene cerrada la salida de la AP-8 Hendaia-Biriatou (S1) sentido Bayona y así seguirá hasta las 6 horas del 27 de agosto. 

Se sabía que Biarritz estará blindada y más con la presencia de una ‘contracumbre’ en Irun que comenzó ayer y que tiene una manifestación organizada el sábado a las 11 horas desde Hendaya con final previsto en Ficoba.

Sí ha sorprendido, sin embargo, que a cuatro días de la cumbre sea tan visible el movimiento militar a este lado de la frontera en localidades como Irun y Hondarribia. 

Los orígenes del G-7 se establecen en marzo de 1973 cuando se reunieron los ministros de finanzas de Estados Unidos, Japón, Alemania Occidental, Francia y el Reino Unido. A día de hoy el G7 está formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Escribir comentario