28 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

Un barco limpiará la costa gipuzkoana de basura marina durante 70 jornadas

Foto: Diputación
04 Sep.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, ha presentado esta mañana una nueva actividad del proyecto Life Lema liderado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación junto con el Ayuntamiento de Biarritz, RPT, Surfrider y AZTI. Así, esta mañana ha zarpado un buque pesquero adaptado para la recogida de la basura marina flotante de la costa gipuzkoana, cuya primera salida se ha realizado desde el puerto de Pasaia. “Hemos decidido dotar al territorio de Gipuzkoa de herramientas que permitan la minimización y corrección de este impacto, proporcionando a las autoridades locales directrices y herramientas para la gestión eficaz de la basura marina flotante”, ha declarado Asensio.
A lo largo del periodo de operatividad del buque (70 jornadas en 2017 y 100 jornadas en 2018), se prevé una recogida de aproximadamente 50 toneladas de residuos diversos, además de dará datos reales sobre los puntos de mayor acumulación de basura marina. Por lo tanto se podrá conocer la realidad de la costa: dónde se sitúan las grandes acumulaciones y qué residuos las conforman. Además, posibilitará trabajar a futuro sobre datos reales y precisos de cara a la modelización y diseño de futuras herramientas de predicción.
La Agencia Europea del Medioambiente (EEA) estima que cada año 10 millones de toneladas de basura marina van a parar a los mares y océanos del mundo. La basura es aproximadamente en un 80% de origen terrestre y en su composición predominan los plásticos tales como botellas de bebidas y bolsas desechables. Cabe destacar que una botella de plástico tarda 500 años en descomponerse y una bolsa de plástico 55 años.

Escribir comentario