19 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Un crómlech en el Parque de Aiete y 30 derechos para ser recordados

La inauguración ha incluido una ‘performance’. Fotos: Santiago Farizano
10 Dic.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Ve la luz la obra Eskubideen Gunea, fruto de un concurso convocado por el Ayuntamiento cuando se cumplen 70 años de la Declaración de Derechos Humanos

Con una ‘performance’ se ha inaugurado este mediodía Eskubideen Gunea en el Parque de Aiete, una iniciativa cuando se cumplen 70 años de la Declaración de Derechos Humanos que ha consistido en dar “un espacio público para profundizar en la exigencia del cumplimiento de los mismos”, según ha expresado el alcalde Eneko Goia. 

Los ganadores del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento han sido Arantxa Satrustegui e Iker Ordoño del estudio de arquitectura Pudú, que han dado a conocer su obra.

Según Satrustegui “la fuerza de estas ideas exigía replantearse el concepto del recorrido pedagógico que partía como premisa y se optó por crear un recorrido más personal e interior y con distintos niveles de lectura”. 

La obra Eskubideen Gunea está conformada por 30 paneles metálicos blancos en los que están acuñados cada uno de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en euskara, castellano, francés e inglés, más un módulo de presentación donde se recoge el preámbulo. 

Los paneles dibujan un círculo de 9 metros de diámetro que evoca un crómlech que se alza junto al Centro Cultural y el Palacio de Aiete. Y están troquelados con palabras en diferentes idiomas y abecedarios que plasman los valores y derechos que se proclaman en la Declaración. 

Es además una instalación polivalente, ya que precisamente los surcos que conforman esas palabras clave están concebidos para ser soporte de propuestas artísticas como exposiciones o ‘performances’, siempre con los derechos humanos como hilo conductor. 

Esta intervención culmina la campaña ‘Gracias a los derechos humanos’ impulsada por el Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, los Ayuntamientos de las tres capitales vascas, Eudel y la UPV/EHU, para fomentar la defensa y promoción de los derechos cuando se cumplen siete décadas de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Escribir comentario