23 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Artículo patrocinado

Un evento que no te puedes perder este verano: Certamen de quesos de Cabrales

20 May.19
Por: S. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

El certamen de quesos de Cabrales es una de las citas gastronómicas más populares de nuestro país. Celebrado anualmente el último domingo de agosto, el evento reúne, a lo largo de toda la semana, una gran variedad de actividades alrededor de este producto lácteo. Por este motivo, es recomendable aprovechar la ocasión y disfrutar de un fin de semana completo en este precioso pueblo asturiano. Además, a la hora de buscar alojamiento, lo tendrás muy fácil, puesto que hay un gran número de casas rurales en Cabrales.

El certamen de quesos

Aunque la celebración dura prácticamente toda la semana, el domingo es sin duda el día grande. A lo largo de la jornada, los habitantes del pueblo y demás visitantes se disponen a probar los diferentes quesos que participan en la competición. Asimismo, además de los aspectos estrictamente gastronómicos, esta fiesta sobresale por los grupos de gaitas y agrupaciones folclóricas, responsables de animar a los asistentes durante toda la jornada.

Del mismo modo, como ya se ha mencionado anteriormente, la fiesta se prolonga durante toda la semana, con la realización de un gran número de actividades alrededor del queso de Cabrales. Entre estas actividades destacan, entre otras, las catas, las visitas a cuevas y museos, las rutas etnográficas, las partidas de bolos y la exposición de trajes tradicionales.

El domingo, la fiesta finaliza con la selección, por parte del jurado, del mejor queso entre los participantes en la competición. Como es habitual en estos eventos, posteriormente el queso es subastado al mejor postor. En anteriores ediciones, el precio de adquisición llegó a superar los 3.000 euros.

El certamen, que cuenta con casi ya medio siglo de vida, homenajea una forma de hacer queso tradicional, de la que no participan grandes industrias. En este sentido, el queso de Cabrales es sinónimo de tradición, en tanto que el certamen constituye una celebración del buen hacer y de la historia gastronómica de la zona.

Un fin de semana en Cabrales

El pequeño ayuntamiento de Cabrales se encuentra en la zona occidental del Principado de Asturias. En los últimos años, el Concejo se ha erigido como uno de los puntos calientes del turismo rural en el Principado, gracias a su hermoso entorno natural. Si lo que se busca es tranquilidad, Cabrales es el destino ideal.

A lo largo de un fin de semana, podrás catar su maravillosa gastronomía y visitar su patrimonio histórico-material. En este sentido, es recomendable visitar la Casa Cernuda, datada del siglo XII y situada en la parroquia de Poo; así como la Iglesia de Santa Marías de Llas, en la parroquia de Arenas.

Los palacios de Díaz Inguanzo y del Mayorazgo son, igualmente, lugares imprescindibles en una vista a Cabrales. De la misma forma, son recomendables tanto la ruta hasta el puente de la Jaya como cualquier caminata por la Sierra de Cuera.

Además, en el pueblo de Asiegu, es posible realizar una ruta que combina historia y gastronomía, con la realización de un paseo etnográfico por las calles del pueblo, seguida de la visita a una quesería. Asimismo, en Cabrales, cabe la posibilidad de disfrutar del entorno natural de otras maneras, con excursiones en bicicleta de montaña, descenso de barrancos y escalada.

Escribir comentario